Los integrantes de la familia de Augusto Pinochet han vivido bajo la lupa de los jueces desde que murió el dictador en 2006, aunque salieron airosos del ‘caso Riggs‘.
Los líos judiciales marcaron los últimos años del clan Pinochet, que vieron como tribunales embargaban propiedades y bienes del general, que acumuló una fortuna de más de 20 millones de dólares, la mayoría sin justificación contable.
A 40 años del golpe de Estado que encabezó Pinochet, el núcleo duro de la familia sigue formado por Lucía Hiriart, su viuda de 90 años, y los 5 hijos del matrimonio, 3 mujeres y 2 varones. Todos recibieron con alivio hace un mes la sentencia del juez Manuel Valderrama, que cerró la investigación sobre las cuentas secretas de Pinochet en bancos extranjeros con el procesamiento, únicamente, de 6 militares retirados. La indagatoria se inició en 2004 (aún vivía Pinochet), después de que una subcomisión del Senado de EEUU revelara la existencia de cuentas secretas en el Riggs Bank de ese país y otras entidades financieras.
Al morir, Pinochet estaba procesado por el ‘caso Riggs‘ por fraude al fisco y falsificación de pasaportes y se le había retirado el fuero (paso previo al procesamiento) por malversación de fondos públicos. El momento más complicado para su familia fue en 2007, cuando el juez Carlos Cerda, el segundo a cargo del caso, procesó a 23 familiares y colaboradores del dictador (1973-1990) por malversación de caudales públicos. Sin embargo, un mes después la Corte Suprema revocó 15 de los procesamientos, entre los que figuraban los de la viuda y sus hijos. Una de las figuras más controvertidas es la de Augusto Pinochet Hiriart, el mayor de los varones. Exmilitar y empresario, se vio envuelto en negocios “turbios” que le acarrearon problemas legales. A principios de 2013 fue procesado por fraude al emitir cheques y en 2010 fue sobreseído del caso de los ‘Pinocheques‘, dinero que el Ejército giró a nombre de Pinochet Hiriart, ya que la Justicia determinó que los recursos no terminaron en las cuentas bancarias de su padre.
Fuente: Efe

