Con más del 85 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato presidencial centroderechista ecuatoriano, Guillermo Lasso, conseguía anoche 53 por ciento de los votos. En segundo lugar quedaba el correísta Andrés Arauz, con 46,98 por ciento.

Más de una hora después del cierre de la votación, en medio de polémicas por los resultados contradictorios difundidos en dos sondeos de boca de urna, el candidato presidencial anticorreísta Guillermo Lasso se declaró ganador del balotaje.

"¡Juntos lo estamos logrando! Gracias Ecuador por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto. Juntos lo estamos logrando", tuiteó.

Este tuit del exbanquero fue su primera reacción oficial desde el cierre de la votación y el inicio del escrutinio. Minutos antes del cierre de urnas, prometió vigilar "cada voto" y agradeció a los ciudadanos.

"A pocos minutos de cerrar las urnas, ha sido una gran jornada democrática. Estamos vigilantes para cuidar cada voto. Gracias a todos los que salieron a votar por sus familias. El Ecuador del encuentro es para los 17 millones de ecuatorianos. Juntos Lo Estamos Logrando", comentó en redes sociales.

En medio de un clima de festejo en el bunker electoral y en las redes sociales, el vocero de la campaña del candidato presidencial correísta Andrés Arauz, el excanciller Guillaume Long, reconoció ayer que el resultado del balotaje en Ecuador "probablemente va a ser más apretado" de lo que esperaban, pero se mostró convencido de que ganarán.

"Probablemente (el resultado) va a ser más apretado de lo que esperábamos, pero fue una campaña muy difícil. Ha sido una campaña muy muy desigual y frente a esa campaña tan brutal en nuestra contra, la de hoy será una doble victoria", pronosticó Long en diálogo telefónico con la agencia oficial de noticias Télam.

El vocero de la campaña recordó todos los obstáculos legales y "la enorme asimetría en los medios" que sufrió Arauz en estos meses, pero destacó que la jornada electoral se desarrolló finalmente "sin irregularidades sistémicas".

"Fue muy difícil llegar hasta aquí. Estábamos con todas las alertas prendidas. A pesar de esto, hemos dicho públicamente que el CNE (Consejo Nacional Electoral) respetó la voluntad popular en la primera vuelta y que la jornada de hoy pudo desarrollarse sin irregularidades sistemáticas o significativas. Ha sido una fiesta democrática", opinó.

Long destacó además que tuvieron delegados fiscalizando en casi todas las 39.000 mesas electorales abiertas en el país y que tienen a cientos de informáticos analizando los datos que les enviaron para generar su "propio conteo rápido".

Mientras avanza esta fiscalización, se mostró confiado en que el Comité Nacional Electoral cumplirá su palabra y difundirá los resultados finales: "Esperamos que sea así…pero sabemos que hay zonas más alejadas del país que suelen demorar más en subir esa información. Pase lo que pase, pedimos esperar los resultados y los vamos a esperar".

Instantes después de oficializarse el cierre de urnas del balotaje presidencial en Ecuador, el expresidente Rafael Correa celebró el sondeo publicado por la encuestadora Clima Social que pronosticó que el candidato correísta Andrés Arauz le ganaría al exbanquero Guillermo Lasso, mientras que varias organizaciones expresaron su preocupación por la difusión de sondeos de boca de urna no autorizados.

"Clima Social acaba de divulgar su exit poll (sondeo de boca de urna): AA: 50,8% GL: 49,2% Se gana por 1,6%, 13.800 casos. Margen de error: +/- 1.5% Pero el conteo oficial -si no hacen trampa- ratificará y ampliará esta diferencia. ¡Gracias Ecuador!", tuiteó Correa.

En cambio, su exdelfín devenido en férreo rival, el saliente presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, no se proclamó sobre las encuestas de boca de urna, que dieron resultados contradictorios, y pidió respetar los resultados oficiales.

"Voté con el derecho y la responsabilidad que todos tenemos hoy en este proceso electoral libre y democrático. Como Gobierno, garantizaremos respeto al resultado de las elecciones, y realizaremos una transición ordenada y pacífica al nuevo Presidente que escojan los ecuatorianos", publicó en las redes sociales.

Sin embargo, Grupo de Puebla, la Izquierda Europea y la Internacional Progresista mostraron su preocupación ante los sondeos.