El operativo de búsqueda del submarino que exploraba los restos del Titanic en el océano Atlántico continúa sin dar con la nave y los rescatistas advirtieron hoy que la búsqueda es "compleja" porque el área de rastreo es de unos 26.000 kilómetros cuadrados, con una profundidad de casi 4 kilómetros.

"Es una búsqueda compleja. El área de búsqueda es dos veces el tamaño de Connecticut en la superficie, y la profundidad es de dos millas y media (alrededor de 4 kilómetros). También hay que tener en cuenta las condiciones climáticas que complican la búsqueda hora a hora", aseguró en conferencia de prensa el capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera estadounidense.

Con estos datos proporcionados por la Guardia Costera, la superficie de rastreo sería de alrededor de 26.000 kilómetros cuadrados, en una zona ubicada a 900 millas (1448 kilómetros) del este de Cape Cod, Estados Unidos, y a 400 millas (644 kilómetros) al sureste St John´s, Canadá.

Frederick explicó que la distancia de la costa "hace que sea excepcionalmente difícil movilizar rápido equipamientos grandes" para la búsqueda.

"Es una operación de búsqueda increíblemente compleja que requiere trabajos en la superficie y submarinos. Estamos en contacto permanente con la familia para que sepan lo que estamos haciendo", aseveró Frederick a la prensa esta tarde.

El funcionario explicó que hasta el momento hay cinco equipos de rescate trabajando, y que se llegará a diez en las próximas 24 a 48 horas.

Ayer, rescatistas canadienses detectaron un ruido debajo del agua en una de las áreas de operaciones, y ahora se está siguiendo esa pista.

"Estamos buscando el origen de esos ruidos, aunque hasta ahora no hemos encontrado su origen. Francamente, no sabemos qué son esos ruidos. Estamos buscando en las áreas donde los ruidos se escucharon, eso es lo importante", aseveró Frederick, y llamó a "tener esperanza".

El capitán de la Guardia Costera aseguró que seguirán "trabajando duro y lo más rápido posible" para encontrar a los cinco tripulantes.

En el Titán viajan el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de la empresa Engro, y su hijo Suleman; el explorador francés Paul-Henri Nargeolet -conocido como "Mr Titanic"- y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible.

"Nuestros pensamientos están con la tripulación y sus familias", concluyó Frederick.