Dos días después de su fallecimiento a los 95 años, el Gobierno anunció ayer que el féretro con los restos del expresidente sudafricano Nelson Mandela desfilará entre el 11 y 13 de diciembre por las calles de Pretoria, capital de esa nación africana.
El desfile tendrá lugar durante esos tres días en que el cuerpo de Mandela reposará en una capilla ardiente instalada en el complejo Union Buildings, la sede del Gobierno sudafricano.
‘Cada mañana, cuando los restos (del ícono de la lucha contra la segregación racial) salgan de la morgue hacia la capilla ardiente, esas rutas serán públicas‘, dijo Neo Nomodu, directora de la Oficina de Comunicación del Ejecutivo. Las autoridades pretenden así ofrecer a los sudafricanos que no podrán asistir a su capilla ardiente la opción de participar en la despedida.
‘Vamos a animar a los ciudadanos a salir a la calle mientras (el féretro) marcha por las calles de Pretoria hacia Union Buildings‘, señaló Nomodu, quien subrayó que se controlará el acceso de la ciudadanía a la capilla ardiente y que ‘todo el mundo necesitará acreditarse‘. Los ciudadanos acreditados tendrán que usar un autobús oficial para acceder al velatorio en la sede del Gobierno, donde no se les permitirá entrar con cámaras, puntualizó Nomodu.
El funeral de Estado por Mandela se celebrará el 15 de diciembre en Qunu, la localidad donde vivió su infancia. El 10 de diciembre tendrá lugar en el FNB Stadium de Soweto (Johannesburgo) un oficio religioso oficial. Mandela murió el jueves pasado a los 95 años en Johannesburgo, tras una recaída de una infección pulmonar. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, pidió ayer a sus compatriotas que apoyen hoy de forma masiva el Día Nacional de la Oración y la Reflexión declarado para honrar a Mandela.
Según lo previsto, el sábado 14, el cuerpo de Mandela será trasladado a Waterkloof, Pretoria, donde el Congreso Nacional Africano dará su último adiós a su histórico líder y desde allí volará hasta la región de Cabo Oriental. Una guardia de honor militar recibirá los restos de Mandela en un ataúd cubierto con la bandera sudafricana y los trasladará al Aeropuerto de Mthatha. Desde allí el cuerpo de Mandela será transportado en un carro de artillería y una carroza hasta la casa de la familia de Mandela en la aldea de Qunu donde se realizará una ceremonia tradicional de la comunidad Thembu a la que pertenece el expresidente.
Fuente: Efe

