Ayer, San Juan no fue ajeno a la elección histórica del primer Papa argentino. La noticia invadió y se instaló en todos los rincones del microcentro de la provincia. Las charlas de café tuvieron como eje al nuevo pontífice. En las colas de los bancos los clientes que esperaban ser atendidos, se entretuvieron hablando sobre la importancia histórica del primer Papa Latinoamericano. ‘Fui temprano al banco y de lo único que se habló fue del Papa Francisco. De ahí me fui al trabajo y todos hablaban del ex arzobispo de Buenos Aires. En el café viví lo mismo con mis amigos. Hoy no hubo otro tema de discusión que no esté relacionado con esto‘, dijo Miguel López, mientras tomaba un café en el centro.

Incluso, no ser católico, no excluyó a la gente de manifestar lo que sintió el martes a la siesta cuando finalizó el Cónclave en el Vaticano y salió a la luz la noticia. ‘Yo soy judío, pero la verdad que no puedo ser ajeno al nombramiento de un Papa argentino. No lo digo con malestar porque me alegró que un compatriota sea seleccionado para comandar una institución tan importante como es la Iglesia Católica. Aproveché para felicitar y saludar a todos mis amigos y conocidos que son católicos y celebré junto con ellos este momento histórico tan importante‘, dijo Hugo Volspiansky.

En la calle se palpitó la felicidad y el orgullo de la gente por tener un papa Latinoamericano. Algunos comentaron la noticia como si se tratara de un triunfo de un campeonato del mundo. Incluso, dejaron entrever chistes que comparaban al Papa con Maradona y Messi. Y abundaron los pósters del flamante Pontífice en los negocios del centro.

Pero también hubo sanjuaninos con otra postura. ‘Creo que es muy exagerada la reacción de la gente. Yo no creo que un Papa argentino cambie demasiado la realidad de nuestro país. Sí considero que es un hecho histórico importante para la humanidad, pero no creo que tenga un impacto concreto sobre nosotros‘, opinó Rita Nievas, que se calificó como católica, pero confesó que hace mucho años que no va a misa.

El impacto de la noticia también se palpitó en los quioscos de venta de diarios y revistas. La canillita Liliana Castillo, dijo que no recuerda un evento que haya producido tanta demanda de diarios en la provincia. ‘Hace muchos años que me dedico a esto y la verdad que no puedo recordar nada que haya generado tanto impacto y que por eso se hayan agotado todos los diarios. Desde las 10 de la mañana no tengo más ejemplares, y eso que pudimos conseguir más a las 9 porque ya se habían agotado antes. Algo similar sucede el día posterior a la elección de un presidente argentino, pero esto superó todo”.