Buenos Aires, 6 de enero.- El Papa Benedicto XVI afirmó hoy que la ciencia es insuficiente para comprender la realidad y abogó por su apertura a ‘revelaciones y llamados divinos‘.
Benedicto XVI sostuvo que sólo se puede entender la realidad a través de una unidad entre ‘inteligencia y fe, ciencia y revelación, las dos luces que guiaron el camino de los Reyes Magos‘.
En el Angelus de la Epifanía, el Pontífice subrayó la necesidad de una ciencia no ‘autosuficiente‘, abierta a ‘ulteriores revelaciones y llamados divinos‘.
Destacó que ‘humildad y capacidad de escuchar‘ fueron las dotes principales de los Reyes Magos, señalados como ‘modelos‘ de ‘auténticos buscadores de la verdad‘.
‘Los Magos tuvieron necesidad de las indicaciones de los sacerdotes y de los amanuenses para conocer exactamente el lugar al cual dirigirse si bien eran sabios que estudiaban los astros y conocían la historia de los pueblos‘, destacó.
Indicó que ‘eran hombres de ciencia en un sentido amplio, que observaban el cosmos considerándolo casi un gran libro lleno de signos y de mensajes divinos para el hombre‘, difundió la agencia de noticias Ansa.
‘Su saber, por ende, muy lejos de considerarse autosuficiente, estaba abierto a ulteriores revelaciones y llamados divinos‘, puntualizó.
Benedicto XVI añadió que los Reyes Magos ‘habrían podido decir: lo hacemos solos, no necesitamos de nadie, evitando, según la mentalidad de hoy, toda contaminación entre la ciencia y la palabra de Dios, pero en cambio escuchan las profecías y las aceptan‘.
Además, llegados al pesebre, sostuvo que ‘habrían podido quedar desilusionados, o al contrario, escandalizados. En cambio, como verdaderos sabios, son abiertos al misterio que se manifiesta de modo sorprendente‘.
Precisó que en vez de regresar a Herodes para anunciar su descubrimiento, aceptaron la advertencia de un sueño y eligieron como ‘su soberano al Niño‘.
