El Vaticano presentó ayer la primera encíclica del papa Francisco, en la que destaca la necesidad de recuperar la fe en una época en que ésta ‘es vista como una ilusión, un salto al vacío que impide la libertad del hombre‘.
‘Lumen fidei‘ (La luz de la fe), se trata de la primera encíclica en la historia redactada ‘a cuatro manos‘ por dos pontífices, ya que el texto asume lo escrito por el papa emérito Benedicto XVI, con nuevas contribuciones del argentino Jorge Bergoglio.
Publicada cuatro meses después de la elección de Francisco, esta encíclica ha sido escrita en un tiempo récord y en la misma Bergoglio recoge las reflexiones sobre la fe escritas por Benedicto XVI antes de renunciar al papado.
En el documento de 82 páginas, Francisco remarcó que ‘en la cultura contemporánea se tiende a menudo a aceptar como verdad sólo la verdad tecnológica, lo que el hombre puede construir y medir con la ciencia. La verdad grande, la que explica la vida personal y social es vista con sospecha‘, denuncia el Papa.
Francisco asegura que la verdad no se impone con la violencia y no aplasta a la persona y que por ello la fe no es intransigente y el creyente no es arrogante, ‘al contrario, la verdad le hace humilde‘. En el texto, el papa argentino echando mano de Juan Pablo II indica que la fe y la razón se refuerzan mutuamente.
Considerada como el documento más importante escrito por un papa, una encíclica es una carta solemne sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigida por el pontífice a los obispos y fieles católicos de todo el mundo.
La encíclica fue presentada ayer por el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, y los arzobispos Gerhard Ludwig Muller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.
En la encíclica, dividida en cuatro capítulos, el Papa concluyó un trabajo sobre la virtud teologal de la fe, que inició su predecesor, Benedicto XVI. Según reconoció Francisco, la autoría intelectual de la carta es en esencia del Papa emérito.
El pontífice argentino incorporó su pluma en la introducción y sobre todo en la conclusión, cuando vincula la fe con la esperanza, la caridad y la construcción de un mundo más justo en medio del sufrimiento.
Los dos papas que conviven en la Ciudad del Vaticano, Francisco y el emérito Benedicto XVI, volvieron ayer a abrazarse públicamente durante la inauguración de una estatua del arcángel San Miguel en los jardines vaticanos.
El pasado 23 de marzo en la residencia pontifica de Castel Gandolfo también hubo un histórico encuentro entre el recién elegido (13 de marzo) papa Francisco y Benedicto XVI, después de la renuncia de este al papado el 28 de febrero pasado.
Fuentes: Efe y Reuters

