El papa Francisco nombró ayer 20 nuevos cardenales, entre ellos el arzobispo emérito de Tucumán, monseñor Luis Héctor Villalba, en una ceremonia que se realizó en la Basílica de San Pedro con la presencia del papa emérito Benedicto XVI, y que fue calificada de ‘histórica‘ por la delegación argentina encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el embajador ante la Santa Sede, Eduardo Valdés.

Durante el acto, el Papa dijo que los nuevos cardenales de la Iglesia Católica deben tener un ‘fuerte sentido de la Justicia‘, los instó a practicar la caridad y a ‘amar sin límites‘. Dijo que quien asume esa distinción debe tener ‘un fuerte sentido de la Justicia‘, poco antes de crear a quince nuevos cardenales electores y cinco no electores en una ceremonia en el Vaticano.

Entre los asistentes al consistorio estuvo el papa emérito Benedicto XVI, a quien Francisco saludó y estrechó las manos antes de dirigirse hacia el lugar donde se veneran los restos considerados de San Pedro, ante los que inclinó la cabeza en gesto de oración.

Francisco encabezó la ceremonia desde las 11 de Roma (7 de Argentina) y Villalba fue el anteúltimo en acceder al anillo cardenalicio y al birrete rojo que lo distinguirá a partir de ahora. El religioso, ordenado sacerdote en 1960 fue nombrado por el pontífice pero no podrá ser ‘elector‘ en caso de ser necesaria la elección de un nuevo Papa por tener 80 años, la edad límite. Representantes de la delegación argentina encabezada por Domínguez y Valdés destacaron ayer el ‘hecho histórico‘ de que Francisco creara 20 cardenales.

‘Estoy muy contento por haber podido participar de una jornada histórica donde el mundo admira a un papa argentino por su humildad y sus valores que está transmitiendo profundamente en todos los rincones de la tierra‘, dijo a Télam el diputado por San Luis, Lino Walter Aguilar, también parte de la comitiva en el Vaticano.

El legislador resaltó además la posibilidad de ‘acompañar la asunción de un cardenal que también representa el federalismo de nuestra Argentina por ser de Tucumán‘. ‘En los minutos que tuve la oportunidad de dialogar con Francisco me transmitió los saludos al pueblo que represento para especialmente rezar juntos‘, agregó.

El intendente de San Miguel de Tucumán, Miguel Amaya, también participó de la delegación y resaltó ‘el momento histórico‘ que significa la creación de Villalba como cardenal y la inscribió ‘dentro de la mirada que tiene el Santo Padre sobre nuestro país y sobre toda la región‘.