El papa Francisco abrió ayer la Puerta Santa de la basílica de San Pedro que llevaba cerrada 15 años y así dio inicio al Año Santo de la Misericordia, e hizo un llamado fuerte a salir al encuentro de los pobres, a la reconciliación y al cuidado del medioambiente.

El pontífice argentino convocó a un jubileo extraordinario desde ayer, 8 de diciembre, solemnidad religiosa de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, hasta el 20 de noviembre de 2016, fiesta de Cristo Rey, con el objetivo de promover lo que llama la ‘revolución de la ternura‘ y realizar obras de misericordia. ‘Esta es la Puerta del Señor. Ábranme las puertas de la Justicia‘, dijo Francisco a las 11.09 (7.09 de Argentina) antes de abrir la Puerta Santa y luego de saludar al Papa emérito Benedicto XVI, el segundo en atravesarla.

‘Concede a todos los que cruzaran la Puerta de la Misericordia con ánimo arrepentido recibir la gracia del perdón‘, dijo Francisco al entrar en la Basílica.

La jornada, considerada histórica, coincidió con los primeros mil días del pontificado de Jorge Bergoglio, quien fue elegido el 13 de marzo de 2013 y desde que inició su misión apostólica expresó su deseo de ‘una Iglesia pobre y para los pobres‘.

Por la tarde romana, se proyectó sobre la fachada y la cúpula de San Pedro un espectáculo de luz y sonido con imágenes de distintos lugares del planeta tomadas por fotógrafos e inspiradas en la encíclica ‘Laudato si’ del Papa sobre el cuidado de la Tierra como ‘casa común‘ de la humanidad. El espectáculo ‘Fiat lux: Illuminating Our Common Home‘ incluyó imágenes inspiradas en la misericordia, la humanidad, el mundo natural y el cambio climático.

La histórica jornada religiosa fue presenciada por más de 70 mil personas y contó con un estricto operativo de seguridad, que movilizó ayer en los alrededores de la Plaza San Pedro 2.500 militares, 1.000 policías y 900 voluntarios que se sumaron a los detectores de metales, el espacio aéreo cerrado y a las 250 cámaras de vigilancia que monitorearon la ceremonia de la que también participaron el presidente de Italia Sergio Mattarella y el primer ministro Matteo Renzi.

Durante el Año Santo, que concluirá al 20 de noviembre de 2016, los peregrinos que deseen tanto atravesar la Puerta Santa para obtener la indulgencia como hacer el recorrido a través de la avenida que desemboca en la Plaza San Pedro deberán registrarse en el sitio oficial www.im .va.

Otro de los puntos novedosos del primer Jubileo del pontificado de Francisco es que ‘se pueda obtener la indulgencia en todas las diócesis del mundo sin tener que viajar a Roma‘, por lo que el próximo domingo 13 se abrirán las puertas santas en todas las catedrales del mundo, anunció el Vaticano.