El papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege, la canciller alemana Angela Merkel, el sacerdote católico Abba Mussie Zerai y varios activistas rusos son algunos de los principales aspirantes al Premio Nobel de la Paz de este año, que se conocerá hoy en Oslo, Noruega.
El argentino Jorge Mario Bergoglio integra por tercer año consecutivo la lista de postulaciones, aunque él poco quiere hablar del tema y hasta toma distancia. Desde que el galardón fue instituido en 1895, ningún Sumo Pontífice lo ha recibido.
Su actitud de defensa a los refugiados, a la paz de Siria, a la de israelíes y palestinos, su mediación entre Cuba y EEUU y su encíclica papal dedicada al cuidado del medio ambiente son elementos clave de la era Francisco, nominado al reconocido galardón.
Las casas internacionales de apuestas apuntan con fuerza en las últimas horas a la canciller alemana, Angela Merkel, por su papel en la crisis de los refugiados en Europa, al igual que Zerai, fundador y presidente de la Agenzia Habeshia, que lucha por los derechos de los emigrantes que llegan en botes a Italia.
La actualidad del asunto de los refugiados podría reforzar también las opciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ya ganó el premio en 1954 y 1981 entonces como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; y de la alcaldesa de la isla de Lampedusa, Giusi Nicolini.
Entre los aspirantes, se menciona también al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez. La firma de un acuerdo nuclear entre EEUU e Irán avalaría a sus ministros de Exteriores, John Kerry y Mohammad Javad Zarif, respectivamente, según algunos expertos.
Entre los aspirantes rusos destacan el periódico “Nóvaya Gazeta”, Svetlana Gánushkina, fundadora de la organización Memorial; Ludmila Alexeeva, ganadora del premio Václav Havel de Derechos Humanos 2015; la abogada chechena Lidia Yusúpova y Pável Chíkov, de la ONG Agora.
La elección de este año será el estreno de la nueva presidenta del comité, la exlíder conservadora Kaci Kullmann Five, elegida en sustitución del ex primer ministro Thorbjørn Jagland, bajo cuyo mandato hubo designaciones polémicas como las de el presidente de EEUU, Barack Obama.
Fuentes: Télam y Efe
