El papa Francisco viaja hoy a Panamá por primera vez para participar hasta el próximo domingo de la 34º Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), durante la que se espera que se refiera a "problemas actuales" de los jóvenes, como los casos de abusos en la Iglesia, y la trata de personas.
El pontífice despegará este miércoles desde Roma en un vuelo de Alitalia a las 9.35 locales (5.35 de Argentina) y llegará a Ciudad de Panamá a las 16.30 del país centroamericano (18.30 de Argentina) tras recorrer 9.655 kilómetros.
Jorge Bergoglio llegará a Panamá en un momento de tensión que envuelve al país centroamericano, con la crisis socio-política de Venezuela por un lado y los problemas que atraviesa Nicaragua por el otro, dos países para los que el pontífice ha pedido "diálogo" en las últimas semanas. Además, el viaje tendrá como marco la denominada "caravana de migrantes" que recorrió Centroamérica en los últimos meses y en el horizonte la megacumbre sobre pedofilia que Bergoglio convocó para febrero en Roma, con la presencia de presidentes de más de 100 episcopados.
Por primera vez, el Papa realizará la liturgia penitencial en una cárcel.
Según fuentes vaticanas consultadas por Télam, tanto los temas migratorios como los abusos y otros "problemas actuales de los jóvenes" formarán parte de las 10 intervenciones públicas que tendrá el Papa en Panamá desde la mañana del jueves hasta el domingo.
En su tercera JMJ como Papa tras las masivas de Brasil (2013) y Polonia (2016), Francisco tendrá frente a sí a un grupo de participantes considerablemente menor, según las estimaciones previas, pero para los que tendrá algunos gestos.
En ese sentido, por primera vez en la historia de las JMJ Bergoglio irá a una cárcel para jóvenes para poder confesar en la mañana del viernes 25 a un grupo de presos que "es la única forma que tienen de participar", explicó el vocero papal Alessandro Gisotti, consultado por Télam.
Entre los cerca de 150.000 inscriptos, los organizadores registraron cerca de unos 2.000 argentinos, quienes según Gisotti "son uno de los grupos que se hará sentir más. Así que una parte de Argentina a va a ver al Papa".
El de Panamá será el viaje número 26 fuera de Italia de Bergoglio como Papa, en los que habrá visitado 40 países.
Será la primera vez en sus 82 años de vida que Jorge Bergoglio visite Panamá, en una estadía en el país centroamericano que será "toda y solamente para los jóvenes" de todo el mundo que irán.
La agenda oficial comenzará el jueves con la visita de cortesía al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en el llamado "Palacio de Las Garzas".
Tras este encuentro privado, Francisco se dirigirá al palacio Bolívar, sede del ministerio de Relaciones Exteriores donde pronunciará su primer discurso a las Autoridades, el cuerpo diplomático y representantes de la Sociedad Civil.
Después el pontífice se trasladará a pie hasta la cercana Iglesia de San Francisco de Asís donde se reunirá con los obispos de los siete países de América Central (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Belice), unos 80 prelados, incluidos varios eméritos.
Será la ocasión para el Papa de repasar algunos temas que preocupan a la región: la situación política en Nicaragua y de violencia y pobreza en Guatemala y Honduras. Por la tarde se celebrará el primer acto de la JMJ, la ceremonia de bienvenida en el "Campo Santa María la Antigua".