El poeta vivo más famoso de Suecia Tomas Transtromer ganó ayer el premio Nobel de Literatura 2011, más de 20 años después de que una apoplejía afectó severamente su capacidad de hablar y moverse, pero no la potencia de su escritura.

La Academia Sueca, que entrega el premio de 10 millones de coronas suecas (1,45 millones de dólares), dijo que el poeta había ganado “porque, a través de sus imágenes condensadas, traslúcidas, nos da un acceso nuevo a la realidad”.

Su elección no fue una sorpresa, ya que su nombre aparecía siempre en las quinielas al premio desde hacía años. Transtromer y el sirio Adonis eran de hecho los dos poetas que sonaban con más fuerza en Estocolmo para el caso de que la Academia Sueca decidiera, como así hizo, volver a distinguir al género lírico, algo que no hacía desde que en 1996 ganó la polaca Wislawa Szymborska.

“Me gustaría decir que es uno de los poetas más importantes del mundo actual”, dijo Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca, que además señaló que el poeta había tomado la noticia con calma. Mientras que el sueco declaró que se siente “muy feliz” y agregó que el anuncio fue una “bonita noticia”. Además, señaló que “sobre todo deseaba que esta vez el premio fuera para un poeta”.

Nacido hace 80 años en Estocolmo (suecia) en cuya universidad hizo estudios de literatura, psicología e historia de las religiones, Transtromer debutó en 1954 con “17 dikter” (17 poemas), un libro que lo situó como una de las voces con más proyección de su época.

Además ha sido un candidato casi constante para ganar el premio más prestigioso del mundo desde 1993. Es más la última vez que el galardón se entregó a un sueco fue en 1974, cuando fue compartido por Eyvind Johnson y Harry Martinson.