El Nobel de la Paz 2011 recayó ayer en tres defensoras de los derechos de las mujeres y comprometidas con incluirlas en los procesos democráticos. La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la también liberiana Leymah Roberta Gbowee y la yemení Tawakul Karman fueron premiadas “por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz”, señaló el Comité Nobel noruego.
Además, ayer se informó que el Nobel de la Paz es una de las seis modalidades de premios instituidos por el químico sueco Alfred Nobel que más veces ha sido otorgado a mujeres -15 hasta ahora-.
Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, accedió al poder al ganar las elecciones de noviembre de 2005, convirtiéndose en la primera presidente africana elegida de forma democrática. Desde su puesto “ha contribuido a asegurar la paz en Liberia, promover el desarrollo económico y social y reforzar la posición de las mujeres”, según el fallo del comité. Leymah Roberta Gbowee, de 39 años, impulsó en 2002 del movimiento pacifista y multiétnico Women of Liberia Mass Action for Peace, que pondría fin a la segunda guerra civil en su país un año después, y ha trabajado por aumentar la influencia de las mujeres en África. Mientras que la yemení Tawakul Karman, de 32 años y la más joven en ganar el premio, ha jugado un papel central en la lucha por los derechos de las mujeres y por la democracia y la paz en su país, además de liderar el grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas, creado en 2005. Con este premio, el Comité Nobel expresó su ‘esperanza‘ de poder contribuir a acabar con la represión de las mujeres y “liberar” el gran potencial que representan para la paz y la democracia. Además decidió repartir el premio de 1,5 millones de dólares en partes iguales.
La elección de las activistas fue una sorpresa a medias, porque Johnson Sirleaf había sido señalada el jueves por el canal noruego TV2 como la “probable” ganadora, aunque el secretario del Comité Nobel, Thorbjørn Jagland, dijo ayer no saber nada de supuestas filtraciones. Jagland se mostró convencido en la rueda de prensa posterior al anuncio del premio de que éste será “reconocido en todo el mundo” por tratar un tema “tan importante”, frente al revuelo causado en los dos últimos años por la elección del presidente de EEUU, Barack Obama, y del activista chino Liu Xiaobo.
Johnson Sirleaf y Gbowee figuraban en las quinielas al premio, no tanto Karman, pero no estaban entre los favoritos, hasta la noche del jueves.

