Los cancilleres del Mercosur se reuniran en Brasil para analizar la crisis en Venezuela y las medidas que adoparán tras las denuncias de fraude en las cifras de participación en la Asamblea Constituyente, según anunció el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. 

El jefe de la diplomacia paraguaya expresó en un diálogo con el diario "ABC" de Asunción que, desde su gobierno aseguran que,"está confirmadísima la ruptura del sistema democrático" en la nación bolivariana. 

"No podemos tomar una postura solamente declarativa, sino que tenemos que tomar una decisión", opinó Loizaga y no descartó que se resuelva aplicar la Cláusula Democrática establecida en el protocolo de Ushuaia del bloque regional. 

Este documento, suscrito en 1998 por los miembros plenos y los asociados al Mercosur, dispone la exclusión del país donde se quiebre el orden democrático y contempla también sanciones comerciales y un eventual cierre de fronteras. 

Venezuela ya fue suspendida del Mercosur en diciembre cuando los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte" de la nación bolivariana. 

Según el canciller de Paraguay, en la reunión de Brasil podrían disponerse medidas más duras "hasta que se compruebe que (Venezuela) ha retornado a la democracia", indicó. 

En Uruguay, medios locales indican que el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez, que ha mantenido una posición benevolente con Venezuela, instando al diálogo entre el gobierno y la oposición, no promoverá más sanciones, pero tampoco se opondría, según publicó el diario "El Observador", citando fuentes del gobierno. 

La misma información sostiene que el encuentro de los cancilleres será en la ciudad de Sao Paulo, aunque no existe aún confirmación oficial al respecto.