Teherán, 16 de agosto.- Ahmadinejad dijo en la televisión estatal que nombraría a Marzieh Vahid Dastgerdi, una ginecóloga de 50 años, como ministra de Salud, y a Fatemeh Ajorlu, una legisladora de 43 años, como ministra de Bienestar y Seguridad Social.

Una tercera cartera también podría ser encabezada por una ministra, añadió Ahmadineyad sin precisar cuál.

Tras su controvertida reelección en los comicios del 12 de junio y su asunción el 5 de agosto, Ahmadinejad tiene hasta este miércoles para comunicar al Parlamento la conformación de su gabinete.

El mandatario iraní nombró además al clérigo Haidar Moslehi -actualmente al frente del departamento de dotaciones y caridad- como nuevo ministro de Información y jefe de los servicios de Inteligencia.

Ahmadinejad dijo que los ministros de Economía e Industria seguirán en sus puestos y que los demás ministros serán anunciados el próximo miércoles, informó la agencia de noticias DPA.

El gabinete iraní tiene 21 ministros y 12 vicepresidentes. Actualmente, Ahmadinejad tiene una vicepresidenta en el gabinete, a cargo de asuntos ambientales.
La última ministra mujer en Irán, Farrokhroo Parsay, ocupó el puesto desde 1968 hasta 1977. Fue ejecutada por cargos de corrupción luego de la revolución islámica que llevó a los clérigos islámicos al poder.