Inglaterra, 4 de abril.- El gobierno de Gran Bretaña alertó a todos los turistas que viajan a la Argentina "tener cuidado" por los robos, manifestaciones callejeras y un creciente sentimiento antibritánico por la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas.
En un comunicado emitido por el Foreign Office que puede consultarse en su web, las autoridades advirtieron a los turistas "vigilar" sus pertenencias ante la posibilidad de robos y hurtos en lugares públicos durante su viaje a la Argentina. La cancillería británica pidió también a los turistas evitar manifestaciones públicas, a 31 años de la Guerra de Malvinas, que enfrentó a ambos países en 1982.
"Se han registrado protestas ocasionales vinculadas a las Falklands (Malvinas) contra intereses británicos en la Argentina. Les pedimos que eviten todo tipo de protestas y manifestaciones", agregó el comunicado, al impartir instrucciones que ya había formulado en años anteriores.
El Foreign Office advirtió que varias provincias argentinas aprobaron normas que prohíben el ingreso a puertos locales de buques que "apoyan actividades de hidrocarburos en las Falklands".
"Hubo casos de problemas por parte de grupos activistas y sindicatos contra buques de bandera británica. Si algún británico está al frente de un buque, le pedimos que se contacte con las autoridades locales antes de viajar", agregó.
Las recomendaciones se conocieron después del acto en el que la presidenta Cristina Kirchner criticó a Londres por "cerrar las vías de diálogo", al encabezar en Puerto Madryn el acto oficial por el Día del Veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas.
La mandataria pidió "que el Reino Unido no utilice Malvinas para esconder el desastre de Europa" y llamó a Londres a negociar la soberanía del archipiélago, como lo demandan las Naciones Unidas, a través de distintas resoluciones, desde 1965.