El Fondo Monetario Internacional (FMI) le sugirió ayer a Argentina recortar el gasto en subsidios de la energía por ser ‘muy costoso y distorsionar la actividad económica‘.

Esta propuesta la expuso la jefa de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Sur del FMI, Dora Iakova, durante una jornada organizada por la Fundación Areces para presentar en España su informe ‘Perspectivas económicas-Las Américas (abril 2014): desafíos crecientes‘.

Iakova calificó el gasto en subsidios de la energía de ‘muy costoso y (que) distorsiona la actividad económica‘ y citó los casos de Bolivia, Ecuador, Argentina o Venezuela. En la presentación también participó el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien destacó que en América Latina se da una ‘desaceleración importante‘, con un crecimiento del 2,5 por ciento en 2014, el más bajo de los últimos 10 o 12 años.

Iakova, por su parte, destacó que este crecimiento ralentizado se da en un momento de baja de los precios de las materias primas y cuando hay un incremento del costo de la financiación, con una suba de tipos de interés en EEUU.

Además, propuso estimular el crecimiento a través de un ‘buen gasto social‘, con medidas para mejorar la educación -que repercutiría en la productividad-, o las infraestructuras -que contribuiría a mejorar las exportaciones-, además de favorecer un buen entorno empresarial. También destacó la importancia de conservar los ‘amortiguadores sociales‘ que tienen los países de la región, como por ejemplo, el nivel de reservas.