El Papa Benedicto XVI firmó ayer el decreto que reconoce el carácter sobrenatural de una curación atribuida a la intervención del Cura Brochero, por lo que el sacerdote será proclamado beato, primer paso hacia la santidad, el 14 de septiembre próximo en un campo de la localidad cordobesa de Alto Grande.
La Santa Sede notificó oficialmente que el Pontífice promulgó el decreto sobre ‘el milagro‘ atribuido a José Gabriel del Rosario Brochero, sacerdote cordobés que vivió entre 1840 y 1914 y asumió como propias las necesidades de los sectores más humildes en las sierras de Córdoba.
‘Es una curación en un accidente, en el que Dios obró de una manera espectacular después de que la familia pidió por la salud del joven a través de Brochero. El adolescente volvió a tener funciones vitales en su organismo y se recuperó de un modo notable. Para nosotros, su sobrevida es un milagro‘, aseguró monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, al confirmar la información.
Apenas conocida la noticia, los vecinos de la localidad cordobesa de Villa Cura Brochero, donde vivió y predicó el sacerdote, salieron a la calle para celebrar y se acercaron a la parroquia Nuestra Señora del Tránsito para dar las gracias.
‘Desde que nos enteramos no hemos parado de celebrar. Las campanas de la parroquia no han dejado de sonar, se han organizado caravanas de autos y vehículos y la gente llega a la parroquia llorando. Las radios animan a que todo el mundo venga a tocar las campanas de la iglesia‘, dijo Osvaldo Médici, un vecino del lugar.
Por su parte, los obispos de las seis diócesis en que está organizada la provincia de Córdoba también destacaron en un comunicado que la figura de Brochero ‘refleja de modo particular el rostro de Cristo sacerdote, profeta y pastor de su pueblo‘, aseguraron en el escrito.
En tanto, Osvaldo Flores, el padre de Nicolás, el chico que sufrió el accidente, precisó que el accidente automovilístico ocurrió el 28 de septiembre de 2000 en las inmediaciones de la localidad cordobesa de Falda del Carmen y explicó por qué su familia decidió rezarle al Cura Brochero para que interceda y salve la vida de su hijo que resultó gravemente herido. ‘En el momento mismo del accidente, cuando Nicolás comienza con insuficiencia respiratoria y me doy cuenta que era muy grave, le pedí y le supliqué a Brochero que interceda ante Dios Nuestro Señor para que le salve la vida, que por favor no se fuera a morir, ese pedido lo hice convencido de que Brochero me acompañaría‘, explicó el hombre.
Una vez que sea proclamado beato deberá comprobarse un segundo milagro por la intercesión de Brochero, ocurrido con posterioridad al primero, para llegar al honor de los altares o santidad.
La causa de beatificación del Cura Brochero estaba paralizada desde hace varios años, por eso la Iglesia católica alentó su avance, sobre todo porque aspira a declararlo patrono de los sacerdotes argentinos. Fuentes eclesiásticas explicaron a DyN que el proceso de beatificación del considerado pionero de la opción por los pobres en Traslasierra, Córdoba, habría estado frenado por sus ‘giros verbales‘, en referencia a las ‘malas palabras‘, y por ser un conspicuo fumador. Fuente: DyN

