En una muestra del devastador impacto de la pandemia, el PBI chino se desplomó un 6,8% en el primer trimestre del año, según datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadística. Se trata de su peor resultado desde el final de la era maoísta, provocado por la paralización de su economía a consecuencia de la crisis del coronavirus. La contracción real en el primer trimestre es sin duda bastante mayor de lo que sugieren las cifras", estima el economista Ting Lu, del banco de inversión Nomura.
Esta caída es menos pronunciada que la previsión de un grupo de analistas, que estimaban podía ser de 8,2% Sin embargo, es sin duda el peor resultado desde que comenzaron las publicaciones trimestrales del PBI al comienzo de los años 1990, lo que suscita inquietud debido al peso del país en la economía global. En el último trimestre de 2019, el crecimiento fue del 6% interanual. En términos anuales, China no ha experimentado una contracción del PBI desde 1976 . El resultado del primer trimestre era muy esperado, porque China fue el primer país en ser golpeado por el nuevo coronavirus, a finales de 2019. En un esfuerzo por frenar la propagación del virus, que ha causado oficialmente 4.636 muertos en el país, China adoptó medidas de confinamiento sin precedentes a finales de enero que paralizaron la actividad. Actualmente se reanuda progresivamente. Pero en plena propagación del virus en todo el mundo, China "se enfrenta a nuevas dificultades y desafíos para reiniciar la actividad y la producción", reconoció ante la prensa un vocero de la Oficina Nacional de Estadísticas, Mao Shengyong.
Pese a la mejora de las condiciones sanitarias en las últimas semanas, cientos de millones de chinos siguen limitando sus desplazamientos por miedo a contraer el nuevo coronavirus. Este contexto ha afectado al consumo. Las ventas minoristas se desplomaron de nuevo en marzo un 15,8% interanual . En los dos meses anteriores -única estadística disponible- disminuyeron 20,5%. La producción industrial sin embargo sólo ha caído el 1,1% -en comparación con -13,5% en enero y febrero- lo que deja entrever una reactivación de la actividad en el país. Por su parte, la inversión en activos fijos en la segunda economía mundial cayó un 16,1% en los tres primeros meses del año, frente al -24,5% en la última publicación.
Entre abril y junio se prevé que China vuelva al crecimiento tras registrar en el primer trimestre su "desaceleración más severa desde la revolución cultural", que terminó en 1976, considera el analista Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital Economics.
Como los principales socios comerciales de Pekín sufren de lleno la epidemia, las ventas de China al extranjero cayeron de nuevo en marzo un 6,6% en ritmo anual, según las cifras publicadas por las Aduanas. Esta contracción es menos pronunciada que la de enero-febrero acumulados (-17,2%).
- China corrige sus cifras de víctimas
China corrigió en un 50% su cifra oficial de muertes por el coronavirus en la ciudad de Wuhan, a la que se le atribuye el origen de la pandemia, en medio de críticas sobre los criterios de conteo, mientras un estudio de la Universidad de Cambridge alerta que el brote pudo haberse originado antes -en septiembre de 2019- y no en esa ciudad, sino más al sur del país. La agencia de noticias estatal Xinhua informó que el centro municipal de control y prevención de la pandemia añadió 1.290 víctimas mortales a las 2.579 que se habían anunciado en esa ciudad hasta el momento, con lo que el total asciende a 3.869, mientras los contagios -con una corrección de 325 casos-, llegan a 50.333. La pandemia supera los dos millones de contagios y se acerca rápidamente a las 150.000 muertes en todo el mundo, con Estados Unidos como el país más afectado, con 632.781 contagios y 28.221 muertos.
> Creen que la epidemia empezó mucho antes
Paralelamente, y dentro de toda las sospechas y polémicas, un estudio de un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, alertó que el primer brote de coronavirus podría haberse originado en septiembre y no en la ciudad de Wuhan, sino más al sur de China.
Tras analizar una gran cantidad de cepas de todo el mundo, el equipo de investigadores concluye que el brote inicial pudo haber surgido entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre de 2019 para luego mutar a una forma dañina para los humanos.
El trabajo, publicado ayer por el periódico hongkonés South China Morning Post estima asimismo que es más probable que haya venido del sur de China, aunque aclara que se necesita un mayor análisis de los murciélagos y otros posibles animales huéspedes, para emitir una resolución más concluyente.
De acuerdo al informe, el virus pudo haber mutado a su forma apta para contagiar a humanos hace meses, pero habría permanecido en un murciélago u otro animal durante varios meses sin causar infecciones, explicó el genetista Peter Forster, integrante del equipo.
Ecuador estira
Las autoridades ecuatorianas decretaron mantener durante una semana más el aislamiento e informaron que los muertos por esta pandemia ya son 421 y los contagios, 8.450, aunque estas cifras no incluyen las de Guayas.
Una buena en Italia
Mientras las regiones del sur y el norte del país polemizan por la flexibilización, Italia registró el número más alto de personas con coronavirus curadas en un día: 2.563 personas recuperadas en las últimas 24 horas.
Brasil sigue sumando
Con 217 muertes y 3.257 contagios en la última jornada, la Covid-19 avanzaba exponencialmente en Brasil, el país más golpeado en América latina, con un total de 2.141 decesos y 33.682 casos, según datos oficiales.
Récord de EEUU
En las últimas 24 horas se registró en Estados Unidos un récord mundial de fallecimientos a causa del Covid-19: 4.591, casi el doble de los 2.569 registrados el miércoles, si bien el número de nuevos contagios fue parecido.
