El célebre Coliseo romano está inclinado 40 centímetros sobre su lado sur, según han desvelado las autoridades italianas antes del inicio de los trabajos de restauración que mejorarán las condiciones del anfiteatro, que es uno de los monumentos más visitados de Italia y del mundo.
Los trabajos de restauración del Coliseo, darán comienzo hoy y permitirán reforzar la estructura del monumento para mostrar a los turistas un 25 por ciento más de su superficie. Según informaron fuentes del Coliseo, el motivo de la inclinación de 40 centímetros del anfiteatro pueden ser las ‘vibraciones‘ provocadas por los vehículos, el subte e, incluso, los helicópteros que diariamente pasan junto al anfiteatro construido en el siglo I. Aunque el desnivel entre los lados norte y sur del Coliseo es conocido desde hace un año por los expertos, los responsables del célebre anfiteatro señalan que no han dado a conocer este dato con anterioridad porque ‘no es preocupante‘.
Según las mismas fuentes, desde hace dos meses un equipo de expertos mide con sensores el comportamiento de la estructura para confirmar las causas de esta inclinación y determinar una posible intervención, que sería independiente de las obras de restauración que comenzarán.
Respecto a las mismas, el ministro de Bienes Culturales italiano, Lorenzo Ornaghi, explicará hoy sus detalles en rueda de prensa conjunta con el empresario italiano Diego de la Valle, que aporta la financiación para el proyecto.
En un principio el Ministerio italiano de Cultura había previsto para la pasada primavera el comienzo de la restauración, pero una serie de polémicas han ido aplazando el inicio de unas obras, que serán financiadas por la firma Tod’s, y estima un gasto de 25 millones de euros.
Las restauraciones del Coliseo, permitirán levantar un centro de servicios en el exterior del monumento, que albergará las taquillas, una librería, una cafetería y varios baños. Sobre todo se tratará de una limpieza y consolidación de la estructura de este monumento del siglo I d.C., pero también se mejorará el sistema de iluminación de todo el recinto y se revisará la seguridad de las instalaciones durante unas obras que se prevé que duren entre 24 y 36 meses sin que el Coliseo sea cerrado al público.
Desde que se anunció la restauración hubo sospechas de que la financiación de la restauración por parte de la firma de calzados Tod’s comportaría a la compañía el derecho exclusivo del uso comercial durante quince años de la imagen del Coliseo.

