Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron ayer un nuevo paso para el restablecimiento de relaciones bilaterales al confirmar la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana el próximo 20 de julio. Al mismo tiempo, el presidente, Barack Obama solicitó al Congreso de EEUU ponerle fin al embargo económico que Washington impuso a la Isla en 1960. En esa línea, el presidente norteamericano instó ayer al Congreso de su país a que ’escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense. Por eso, pido al Congreso que dé los pasos necesarios para levantar el embargo’.
El histórico anuncio, que hicieron por separado ambos gobiernos, se produjo luego de 6 meses de intensas negociaciones desde que se informó el 17 de diciembre sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que tuvo varias etapas, entre las que destaca el tema del embargo comercial impuesto en 1960 y ampliado en 1962, que sigue reclamando la isla y que está en manos del Congreso norteamericano.
’Hace más de 54 años, en los momentos álgidos de la Guerra Fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy puedo anunciar que EEUU ha llegado a un acuerdo para restablecer formalmente relaciones diplomáticas con la República de Cuba y reabrir embajadas en nuestros respectivos países’, dijo el mandatario Obama en una declaración en los jardines de la Casa Blanca.
Al respecto, Obama confirmó ayer en una misiva dirigida a su homólogo cubano, Raúl Castro, el restablecimiento oficial de las relaciones entre su país y Cuba el próximo 20 de julio. Consideró que se trata de ‘un paso histórico hacia adelante para normalizar las relaciones con el gobierno de Cuba y para empezar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en las Américas’. También, la Cancillería de Cuba confirmó el acuerdo y anunció que abrirá su embajada en EEUU el 20 de julio con una ceremonia en la sede diplomática de la isla en Washington.
El punto más complejo de este nuevo proceso será lo que suceda con el embargo comercial y económico que Estados Unidos impone desde 1960 a Cuba, debido a que pese a los pasos de acercamiento dados por Obama, el embargo sigue en vigor y sólo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos. ’No podrá haber relaciones normales entre Cuba y EEUU mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional’, resaltó.
Para esa normalización, Cuba considera también ’indispensable’ que se devuelva ’el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo’.

