Estados Unidos ordenó ayer la expulsión de 60 diplomáticos rusos, y 15 países de la Unión Europea (UE), además de Canadá, Noruega y Ucrania, se sumaron en simultáneo a esta medida de represalia por el envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal, en el Reino Unido de Gran Bretaña, por el que se responsabiliza a Moscú.
En total, los anuncios de ayer afectaron a unos 100 diplomáticos rusos, la mayor medida de este tipo en Occidente desde el punto álgido de la Guerra Fría.
En su primera reacción, el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin condenó la decisión “hostil” y dijo que cada país recibirá la “respuesta correspondiente” de Rusia. Desde una sesión especial en el Parlamento británico, la primera ministra Theresa May agradeció a sus aliados occidentales por “la mayor expulsión colectiva de agentes de inteligencia rusos en la historia”.
El gobierno aliado que inició la cascada de anuncios fue el del presidente estadounidense, Donald Trump. “Estados Unidos (EEUU) toma esta acción en conjunto con nuestros aliados en respuesta al uso de Rusia de un arma química de grado militar en el suelo del Reino Unido” de Gran Bretaña, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Estados Unidos cerrará el consulado ruso en la ciudad de Seattle, en el estado occidental de Washington, además de expulsar 48 empleados de la embajada rusa en Washington y 12 de la misión rusa en Naciones Unidas.
Los 15 países miembros de la UE que anunciaron medidas similares fueron Alemania, Francia y Polonia, que expulsarán a cuatro diplomáticos rusos; República Checa y Lituania, que lo harán con tres; mientras que Italia, Holanda, Dinamarca y España expulsarán a dos cada uno. Por su parte, Estonia, Letonia, Suecia, Finandia, Rumania y Croacia expulsarán a uno cada uno.
La medida llega después de que los líderes de la UE emitieran el jueves pasado un comunicado conjunto mostrándose de acuerdo con la valoración de Londres, que considera “altamente probable que Rusia sea responsable” del envenenamiento. Fuera de la UE, Ucrania anunció la expulsión de 13 diplomáticos rusos y Noruega a uno.
Las relaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania están congeladas en la práctica, dijo el presidente Petro Poroshenko, en el marco del conflicto que mantiene también este país con Rusia. También Canadá se sumó con la expulsión de cuatro diplomáticos rusos, anunció su canciller, Chrystia Freeland.
Sin embargo, Rusia, que volvió a negar las acusaciones del envenenamiento, expresó su “enérgica protesta” y advirtió que cada país recibirá “la respuesta correspondiente” en razón del número de diplomáticos rusos expulsados y otras medidas.
Rusia consideró que la expulsión masiva de diplomáticos, que comenzó Londres con 23 funcionarios, es “una continuación de la confrontación y una provocación”.
“Los aliados de Reino Unido siguen ciegamente el principio de la unidad euroatlántica frente a la sana razón humana”, señaló un comunicado del gobierno ruso, que también echó a 23 diplomáticos británicos en respuesta a esa decisión de Londres.
Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron atacados con el agente nervioso Novichok, que fue desarrollado en la ex Unión Soviética (actualmente Rusia). Ambos fueron encontrados inconscientes en un parque y se encuentran internados en estado crítico.
Las personas afectadas y sus familias tienen una semana para abandonar Estados Unidos, según informó un funcionario a periodistas. Télam