El secretario brasileño de Cultura, Roberto Alvim, fue despedido ayer por el presidente Jair Bolsonaro inmediatamente después de haber promocionado la llegada de una nueva etapa para el arte de su país con palabras "robadas" al ministro nazi de propaganda, Joseph Goebbels. La expulsión del secretario se conoció cuando escalaba el escándalo en Brasil por la viralización del video institucional que grabó Alvim, con palabras tomadas del colaborador de Hitler.

"Un pronunciamiento infeliz, aun pidiendo disculpas, hicieron insostenible su permanencia en el gobierno", dijo Bolsonaro en un comunicado enviado a Télam por el Palacio del Planalto para fundamentar la decisión que dejó a Alvim fuera del gobierno. Bolsonaro dijo que repudia ideologías totalitarias y genocidas "así como cualquier tipo de vinculación con las mismas" y que apoya en forma irrestricta a la comunidad judía.

En el video en cuestión, Alvim usa un tono solemne en un discurso que tiene como música de fondo la ópera Lohengrin, del compositor Richard Wagner, el más admirado por el genocida Adolf Hitler. Además, Alvim toma parte de un discurso de Goebbels para destacar el inicio de una nueva era a partir de 2020:

"El arte brasileño de la próxima década será heroico y será nacional. Será dotado de gran capacidad de compromiso emocional y será igualmente imperativo, vinculado a aspiraciones urgentes de nuestro pueblo o entonces no será nada", dice un trecho del discurso del ahora exsecretario de Cultura.

Este trecho de la alocución fue inspirado en el Pronunciamiento a Directores de Teatro hecho por Goebbels en el libro "Goebbels: A Biography", de Peter Longerich: "El arte alemán de la próxima década será heroico, férreamente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con gran pathos e imperativo y vinculante o entonces no será nada".

La noche anterior, al lado de Bolsonaro, Alvim había dicho que la única financiación para el cine será para películas destinadas a "contar la independencia de Brasil, figuras históricas alineadas al conservadurismo en las artes y que dignifiquen al ser humano".

Tras la separación del cargo y sus repercusiones, el llamado gurú de la derecha extrema brasileña y mentor ideológico de la familia Bolsonaro, el astrólogo Olavo de Carvalho, dijo que Alvim "debe tener algún problema en la cabeza", aunque él mismo es considerado quien le recomendó a Bolsonaro a Alvim como integrante del gabinete.

(Télam)