Estados Unidos respondió ayer a la expulsión de tres funcionarios de su embajada en Caracas con la declaración de ‘persona no grata‘ de tres diplomáticos venezolanos, y pidió a ese país ‘más seriedad‘ para poder normalizar la deteriorada relación bilateral.

Una semana después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara la expulsión de tres funcionarios estadounidenses por su supuesta instigación de las manifestaciones populares en el país, el Gobierno de EEUU. reaccionó con una medida idéntica.

‘El Departamento de Estado ha declarado persona no grata al primer secretario (de la embajada de Venezuela) Ignacio Luis Cajal Ávalos, el primer secretario Víctor Manuel Pisani Azpurua y el segundo secretario Marcos José García Figueredo. Se les ha dado 48 horas para abandonar Estados Unidos‘, dijo a la agencia internacional de noticias Efe una fuente oficial.

El Gobierno de Barack Obama, que ha rechazado desde un principio haber orquestado las protestas en Venezuela como sostiene Maduro, actuó ‘en respuesta a la decisión del Gobierno venezolano‘ de expulsar a sus diplomáticos en Caracas, añadió la fuente del Departamento de Estado. ‘De acuerdo con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, Estados Unidos puede declarar a cualquier miembro de una misión diplomática persona non grata en cualquier momento y sin necesidad de precisar un motivo‘, apuntó.

Venezuela y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en 2010 y desde entonces ambas misiones diplomáticas han ido perdiendo representación debido a las crecientes tensiones bilaterales.

El anuncio se realizó poco antes de que el país sudamericano propusiera un nuevo embajador en Estados Unidos, como gesto para distender los ánimos. ‘Es un gesto de la más firme voluntad de establecer relaciones diplomáticas de entendimiento franco, sincero y honesto‘, dijo el canciller venezolano, Elías Jaua. El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció a través de su cuenta de la red social Twitter que propuso a Maximilien Sánchez como embajador en Estados Unidos. ‘La propuesta de Sánchez -ex embajador de Venezuela en Brasil- será presentada para la consideración del Gobierno estadounidense‘, agregó en un comunicado.

Por otra parte, el referente opositor venezolano, Henrique Capriles deseó ayer que ‘Argentina no siga el modelo equivocado y fracasado‘ que ‘pretende imponerse por la fuerza‘ en ese país. También reclamó a la Iglesia y al papa Francisco que intervenga en la crisis político y social que vive ese país porque señaló que ‘puede ser una institución imparcial que convoque al diálogo‘. (Efe, Reuters y DyN)