La ola de frío ártico que se extiende en EE.UU. desde Dakota del Norte, en la frontera con Canadá, hasta Texas, y que también afecta a Florida, continuaba ayer con nuevas nevadas y temperaturas de hasta 25 grados bajo cero.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de viento gélido para la mayoría de Dakota del Norte y zonas de Minesota y Iowa. Eso significa que existe el peligro de sufrir hipotermia si no se toman precauciones suficientes al aventurarse al exterior. El frío también alcanzó el sur, y se prevén heladas en Luisiana, Alabama, Misisipi, Texas y Florida, incluso a orillas del cálido Golfo de México, aunque no habrá nieve como en el norte.

El aire polar amenaza este fin de semana las cosechas de naranjas, pomelos, limones y fresas de Florida, estado que produce un 75 por ciento de las frutas y verduras que se consumen en esta época del año en el país.

Sin embargo, el fin de los escalofríos está cerca, según los meteorólogos. Las temperaturas subirán en el Medio Oeste hoy y la mejoría se extenderá paulatinamente a la mitad este del país.

El noreste será la última región en recibir el alivio en los termómetros. Anoche el termómetro tocó los 12 grados bajo cero en la ciudad de Nueva York y los 13 grados negativos en Boston.