El índice de desempleo en EEUU subió al 10,2% en octubre, el más alto en 26 años, informó ayer el Gobierno, al tiempo que el presidente, Barack Obama, promulgó una extensión del subsidio para las personas sin trabajo.

"La historia muestra que la recuperación del mercado laboral siempre es más lenta que la reactivación de la economía", afirmó Obama en la Casa Blanca.

"Debemos persistir en nuestros planes para crear empleo, y no cejaremos hasta que todos los estadounidenses cuenten con empleos que les permitan alimentar a sus familias", resaltó.

El Gobierno federal ha aprobado desde 2008 otras extensiones del subsidio por desempleo y la legislación que firmó ayer Obama proporciona 14 semanas adicionales de ayudas para todos las personas que hayan agotado sus beneficios o vayan a agotarlos antes de fin de este año.

En los estados donde el índice de desempleo supera el 8,5%, la extensión aprobada llega a 20 semanas, lo cual llevará el programa a 99 semanas de subsidio, el máximo en la historia. En general, la ayuda ronda los 300 dólares semanales.

La economía de EEUU, que entró en recesión en diciembre de 2007 y todavía no ha salido oficialmente de ella, ha perdido en ese período más de 7,3 millones de empleos. En octubre se destruyeron 190.000 puestos de trabajo.

El contingente de desempleados subió a 15,7 millones, lo cual elevó en cuatro décimas el índice de desempleo respecto a septiembre y lo llevó a su nivel más alto desde abril de 1983, es decir, seis meses después de que concluyera oficialmente la recesión durante el primer mandato de Ronald Reagan.

Unos 5,6 millones de personas han estado sin trabajo por más de seis meses -el período que normalmente cubre el subsidio por desempleo-, lo cual representa el nivel sin precedentes del 35,6 por ciento de los desocupados.

"La economía estaba en caída libre en enero, y la pérdida mensual de empleos rondaba los 700.000 puestos de trabajo" cuando inició su gestión Obama, recordó Solís.