Los precandidatos presidenciales del Partido Republicano darán hoy la campana de largada de un nuevo año electoral en EEUU cuando se enfrenten en el estado de Iowa en la primera interna para seleccionar al rival del demócrata Barack Obama en las comicios generales de noviembre.

Con la resaca de las fiestas de fin de año, EEUU se prepara para el inicio del proceso que decidirá quién competirá en las elecciones de noviembre con el actual presidente norteamericano, que busca la reelección. Los demócratas no celebrarán primarias puesto que la candidatura de Obama no ha encontrado competidor, así que la primera cita de los republicanos será hoy en Iowa, un Estado agrícola del medio oeste donde los aspirantes buscan la primera victoria de este largo y reñido proceso.

Preferidos
De momento, encabezan las encuestas el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y el congresista ultraliberal Ron Paul. El gobernador de Texas, Rick Perry, la congresista del Tea Party Michele Bachmann y el senador Rick Santorum les siguen, esperando su momento de gloria, y el exembajador en China Jon Huntsman, ante la falta de opciones en Iowa según las encuestas, ha optado por concentrar sus fuerzas en las siguientes primarias de Nuevo Hampshire.

Cómo eligen
La modalidad de internas se denomina ‘caucus‘. Es un proceso mediante el cual los habitantes de Iowa no emiten su voto en una urna sino en 1.784 reuniones de vecinos que se celebran en bibliotecas, comercios y salones parroquiales. Los participantes votan por los aspirantes luego de oír discursos a favor de ellos.

Sin embargo, el resultado no es vinculante, y los delegados que irán a la convención nacional que nomina finalmente al candidato se definen más tarde en convenciones a nivel de condados.

Iowa elige apenas el 1 por ciento de los delegados de la convención republicana. Pero su condición de primera escala confiere al estado una importancia especial. Ganar aquí no es una garantía de éxito. Pero una derrota inesperada puede clausurar la campaña de cualquier candidato. Se esperan los primeros resultados después de las 22 (hora argentina).

Fuente: Efe, Télam