En un viaje histórico, el papa Francisco hablará el próximo 24 de septiembre ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso de EEUU, invitado por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien hizo el anuncio ayer.

El pontífice, el argentino Jorge Bergoglio, será el primero en la historia en dirigirse al Capitolio en Washington (el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de EEUU), subrayó Boenher en su cuenta de la red social Twitter. ‘Será una visita histórica y estamos verdaderamente agradecidos de que el papa Francisco haya aceptado nuestra invitación‘, explicó en una breve nota el legislador.

En marzo pasado, Boehner, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi, invitaron formalmente al papa

Francisco a la sede del Legislativo estadounidense. ‘En un momento de agitación global, el mensaje del Santo Padre de

compasión y dignidad humana ha emocionado a gentes de todas las creencias y orígenes. Sus enseñanzas, oraciones y su propio ejemplo nos recuerdan las bendiciones de las cosas sencillas y nuestras obligaciones con el prójimo‘, agregó Boehner.

La visita del líder de la Iglesia católica se enmarca en una gira estadounidense en septiembre próximo, que lo llevará a participar en la Jornada Mundial de la Familia en Filadelfia, y a hablar en Nueva York en la sede de las Naciones Unidas con motivo de la Asamblea General del organismo.

Además, está previsto que el papa Francisco ofrezca en Washington una misa por la canonización del misionero español Junípero Serra, fundador de varias misiones en California.

El año 2015 vio al papa haciendo un extenso viaje, en la semana del 12 al 19 de enero, a Sri Lanka y a Filipinas. Francisco, quien tuvo una participación de primer orden en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, tiene previsto viajar el 6 de junio de 2015 a la ciudad de Sarajevo, ciudad de mayoría musulmana, pero con una importante población ortodoxa y católica. Fuentes: Télam y Efe