Buenos Aires, 10 de septiembre.- Integrantes de la Comisión 11 de Septiembre publicaron un informe poco tranquilizador sobre la vulnerabilidad del país del norte, ante la posibilidad de nuevos ataques terroristas. Este sábado se cumplirá el 9no aniversario del mayor acto de terrorismo sufrido en la historia de esa nación.
Frente a un nuevo aniversario de los ataques que sufrieron las ciudades de Nueva York, Washington y Pensilvania, los hombres que integraron la Comisión del 11-S informaron que el país "no presta atención" a la posibilidad de nuevos ataques terroristas.
Además, el escrito afirma que la reacción exagerada ante lo sucedido hace nueve años potenció el número de terroristas y exacerbó el sentimiento anti norteamericano en el mundo.
Los especialistas de la Comisión creen, de acuerdo a sus conocimientos, que hoy es mucho más difícil detectar una amenaza terrorista de lo que lo era hace nueve años. En el informe también se detalla que no se espera algo de grandes dimensiones, con armas nucleares o biológicas. Advierten sin embargo que el peligro puede venir desde adentro.
"Nuestra creencia de que el terrorismo doméstico no podía ocurrir, creó una situación en la que nos encontramos hoy, dando palazos sin ver en un campo minado. Esto es en términos legales, operativos y organizativos para contrarrestar la radicalización y reclutamiento de terroristas”, indicó el lapidario documento que cita elmundo.es.
El grupo, encabezado por Tom Kean y Lee Hamilton, critica que 9 años después del 11-S, no existe una institución federal encargada de identificar la radicalización islámica, ni de trabajar para impedir el reclutamiento terrorista de ciudadanos y residentes estadounidenses.
También detalla incidentes de terrorismo en el país que van desde un tiroteo en Fort Hood en Texas, el intento de ataque a un avión de pasajeros en Navidad, hasta el frustrado atentado con bomba de mayo en Times Square, Nueva York.
