Después de congelar la emisión de algunas visas de trabajo , el gobierno de Donald Trump puso otro palo en la rueda para los inmigrantes calificados. Los estudiantes extranjeros no podrán permanecer en Estados Unidos este otoño boreal, si sus universidades dan solo clases on-line. Aquellos que no tomen clases presenciales, deberán salir del país o pueden arriesgarse a ser deportados anunció ayer el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
La medida alcanza a los estudiantes con visas F-1 y M-1 . Según las nuevas normativas, cuando los estudiantes estén en un centro con un modelo mixto, van a tener que acreditar que están inscritos en la máxima cantidad de cursos presenciales para conservar su visa.
Además, el ICE indicó que el Departamento de Estado "no va a emitir visas de estudiantes para personas afiliadas a programas que sean plenamente online para los semestres de otoño" boreal y no se permitirá la entrada de estos estudiantes al país.
Estados Unidos -el país con más muertos por el, con más de 130.000 fallecidos- suspendió también hasta finales de 2020 la entrega de la mayoría de las visas de trabajo para proteger el empleo.
Muchas universidades y centros de enseñanza no retomarán las clases presenciales cuando comience el próximo curso lectivo en septiembre, en momentos en que todavía no hay vacuna contra el coronavirus y los casos están en alza por un aumento de los contagios en el sur y el oeste del país.
En el año académico 2018-2019 en Estados Unidos había más de un millón de estudiantes extranjeros , según el Instituto de Educación Internacional (IIE).
Esto representa un 5,5% del total de los estudiantes de ciclos superiores del país, indicó el IIE que estimó que esta población contribuyó con 44.700 millones de dólares a la economía norteamericano en 2018.
La mayor cantidad de estudiantes viene de China, seguidos de India, Corea del Sur, Arabia Saudita y Canadá .
Un estudio publicado por el Diario de Asociación Médica Estadounidense la cantidad de médicos de países de mayoría musulmanes que viajaron a Estados Unidos a seguir sus estudios cayó un 15% durante el gobierno de Donald Trump.
Green cards
En junio pasado, Trump firmó una proclamación presidencial que suspende hasta fin de año la emisión de algunas de las visas de trabajo que Estados Unidos otorga a profesionales o a las personas que terminan estudios universitarios, incluidos los argentinos que completan estudios de posgrado en universidades norteamericanas y luego obtienen una oferta laboral.
Trump decidió "suspender temporalmente" hasta fin de año los nuevos permisos de residencia -las llamadas "green cards", las visas H1-B, principal puerta de entrada para muchos extranjeros a una carrera profesional en Estados Unidos, y las visas L y J, para transferencias de ejecutivos de multinacionales y trabajos de investigación, respectivamente.