Washington, 7 dic (EFE).- La administradora de la Agencia para la Protección del Medioambiente (EPA), Lisa Jackson, tiene previsto efectuar la declaración en una rueda de prensa esta tarde, informaron fuentes del Gobierno estadounidense.

El anuncio coincide con la inauguración en Copenhague de la cumbre de la ONU contra el cambio climático, la mayor reunión mundial contra el cambio climático y que tiene como objeto conseguir un acuerdo que sustituya al protocolo de Kyoto, que expirará en 2012.

Con esta medida, la Casa Blanca quiere demostrar en Copenhague que toma iniciativas para recortar las emisiones del país más contaminante per cápita del mundo.

Jackson tiene previsto participar en la reunión este miércoles, mientras que el presidente de EE.UU, Barack Obama, lo hará el próximo día 18, en la jornada de clausura.

Obama se reunirá hoy en la Casa Blanca con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, premio Nobel de la Paz por su defensa del medio ambiente.

La medida tiene su raíz en una sentencia del Tribunal Supremo, que ordenó a la EPA determinar si los gases invernadero son perniciosos para la salud dentro de la Ley para un Aire Limpio.

Determinar la peligrosidad de esos gases podría permitir al Gobierno aplicar una serie de reglamentos anticontaminantes contra los gases invernadero emitidos por las fábricas y los vehículos, entre otros.

El sector empresarial alega que imponer esa serie de reglamentos obligaría a muchas pequeñas empresas y pequeños comercios a adoptar una serie de medidas muy caras para cumplir con la ley.

La Administración tiene previsto eximir a las instalaciones que emitan menos de 25.000 toneladas de dióxido de carbono o su equivalente al año.

Los grandes contaminantes, aquellos que emiten más de 25.000 toneladas, representan el 70 por ciento de las emisiones de gases invernadero en EE.UU.