Buenos Aires, 10 de junio.- El gobierno de Estados Unidos canceló de manera definitiva un paquete de ayuda de 64 millones de dólares para Nicaragua, al considerar que el gobierno de Daniel Ortega no mostró avances en el compromiso con principios democráticos.
La decisión fue adoptada por la organización gubernamental estadounidense Corporación Reto del Milenio (CRM), durante una reunión de su junta directiva, presidida por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, según informó la agencia de noticias DPA.
Los fondos eran parte de un programa valorado en 175 millones de dólares y destinado a proyectos de desarrollo agrícola, rehabilitación de carreteras y creación de pequeñas empresas en el occidente de Nicaragua, que beneficiarían a miles de personas.
Según la CRM, los proyectos ahora definitivamente suspendidos incluyen uno de regularización de propiedades y una importante carretera, aunque el organismo mantendrá su asistencia a un proyecto de desarrollo de negocios rurales para empresas pequeñas y medianas y que beneficia a unas 30.000 personas en áreas rurales.
La CRM también "completará" tres carreteras ya en construcción en los departamentos de León y Chinandega, agregó el comunicado difundido al término de la reunión.
"Aunque a la junta directiva le gustaría continuar el apoyo total de la CRM para el desarrollo económico de Nicaragua, mantenemos nuestro compromiso de los principios básicos de la CRM de trabajar con aquellos países cuyos gobiernos demuestran activamente un compromiso con la democracia y el imperio de la ley, así como con la libertad económica y la inversión social", argumentó el director ejecutivo en funciones del organismo, Rodney Bent.
"En vista de la falta de reformas significativas o de avances en esas áreas por parte del gobierno de Nicaragua, la junta ha decidido poner fin a esos proyectos", agregó.
La CRM había suspendido el desembolso de los 64 millones de en diciembre pasado, un mes después de que la oposición acusara al gobierno de Ortega de cometer fraude en las elecciones municipales del 9 de noviembre, sobre lo que la entonces administración de George Bush había pedido aclaraciones.
"La CRM lamenta que el gobierno de Nicaragua no haya tomado las medidas para responder a las preocupaciones expresadas por su pueblo y la comunidad internacional respecto a las recientes elecciones municipales", concluyó Bent.
