La presidenta Cristina Fernández reclamó ayer una ‘respuesta‘ de parte de Teherán sobre el acuerdo de entendimiento para avanzar con las investigaciones en torno al atentado de la AMIA, y advirtió que no ‘se confunda nuestra paciencia con ingenuidad y estupidez‘.

Al hablar en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, la Presidenta argentina se manifestó contrariada por la demora de Irán en poner en marcha el acuerdo firmado a principios de año para que la justicia argentina pueda interrogar en ese país a los cinco acusados por el ataque terrorista a la AMIA de 1994 que dejó un saldo de 85 muertos.

‘Ahora esperamos que nos digan si se ha aprobado el acuerdo, cuándo se va a aprobar si no se hizo, y si podemos tener una fecha para que un juez argentino puede viajar a Teherán, porque no tenemos miedo a Teherán, porque creemos en la buena voluntad de la gente‘, manifestó.
La jefa de Estado dijo que ‘esperamos acciones coincidentes entre lo que dijeron y lo que vayan a hacer. No tengo dudas que, de ser ciertas las palabras que aquí se dijeron, vamos a tener respuesta positiva‘ y alertó: ‘Tampoco se confunda nuestra paciencia con ingenuidad y estupidez‘.

‘La causa está estancada hace 19 años, no se moviliza, y si hay 5 acusados iraníes, con los únicos que tengo y puedo hablar, para que el juez pueda tomar declaración es con Irán‘, dijo la mandataria para justificar el acuerdo que se suscribió el año pasado con ese país para intentar avanzar en la resolución. Fue precisamente en el marco de la Asamblea General de la ONU donde se acordó trabajar juntos para esclarecer el atentado terrorista.
Cristina resaltó en su alocución que sólo dos países americanos, Argentina y EEUU han sufrido atentados terroristas en su territorio.
Subrayó la oposición de la Argentina a una intervención armada en Siria, y aseguró que ‘la paz y la seguridad no son conceptos militares, son conceptos políticos‘. Cristina celebró que se haya arribado a un acuerdo en el seno del organismo sobre el conflicto en Siria y remarcó que la Argentina es‘ muy respetuosa del derecho internacional‘ y es ‘firmante del Tratado de no proliferación nuclear‘. Afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU es un ‘instrumento que funcionó desde 1945 y que hoy se ha demostrado antifuncional y obsoleto, no solamente por el tema Siria, sino también ante la paz y la seguridad en el mundo‘.

A su vez, afirmó que le hubiera ‘gustado‘ escuchar ‘discursos condenando a dictadores‘ durante la década del 70 y rechazó hablar de ‘tolerancia‘ en torno a los derechos humanos. Destacó que Argentina es ‘fundadora‘ de diversos tratados como el de ‘desaparición forzada de personas‘. Indicó que ‘todavía en pleno siglo XXI estamos descubriendo cosas con los restos de los miles detenidos y desaparecidos durante la dictadura genocida del 24 de marzo de 1976 similar a la del 11 de septiembre en Chile derrocando al gobierno democrático de Salvador Allende‘.
CFK también volvió a criticar a los fondos buitres y en ese contexto aseguró que ‘somos víctimas seriales de otras normas no escritas por los grandes centros financieros y los fondos buitre‘. La mandataria sostuvo que Argentina es víctima de ‘lobbistas y calificadoras de riesgo‘ que ‘compraron bonos a bajo precio y quieren vender a millones‘.

Cristina había arrancado su alocución de la tarde-noche en la ONU manifestando su solidaridad con Kenia y Pakistán por los recientes atentados en esos países. DyN, Télam.