El Gobierno de EEUU anunció ayer que cinco de los mayores bancos del mundo tendrán que pagar en conjunto una multa de más de 5.600 millones de dólares por haber manipulado de manera continuada durante cinco años el mercado internacional de divisas.
A los casi 3.000 millones en ‘multas y sanciones‘ anunciados por la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, se suman los 1.600 millones que la Reserva Federal anunció como sanción a los cinco bancos. Se trata de los estadounidenses Citigroup y JP Morgan Chase, los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland, y el suizo UBS.
Las multas se enmarcan en un acuerdo al que llegaron con la Justicia de EEUU los bancos, los cuales reconocieron su papel en la manipulación del mercado de divisas. Según Lynch, estos bancos tendrán que pagar a su Departamento una multa que en total suma más de 2.500 millones de dólares.
La sanción a Citigroup es de 925 millones, mientras que Barclays tendrá que hacer frente a una multa de 2.400 millones de dólares.
La quinta entidad, el UBS, el mayor banco suizo, acordó pagar 203 millones de dólares por incumplir un acuerdo previo, que exigía a la compañía no volver a incurrir en acciones fraudulentas, algo que no respetó, según la Justicia estadounidense. La multa total a la que tendrán que hacer frente los bancos asciende a 5.683 millones de dólares, según los datos del Departamento de Justicia.
Según explicó Lynch, la trama arrancó en 2007, cuando los operadores de divisas de estos bancos formaron un grupo que se dio en llamar ‘el cartel‘. Casi todos los días durante cinco años utilizaron una sala de chat privada para manipular el tipo de cambio entre euros y dólares utilizando un lenguaje cifrado para ocultar su complot‘, apuntó la fiscal general.
La actuación de los bancos para hacer que les favoreciera el tipo de cambio perjudicó a ‘incontables‘ inversionistas e instituciones de todo el mundo, incluyendo a otros bancos y clientes que confiaron en que el mercado generaría un cambio competitivo, según destacó Lynch.
