Buenos Aires, 8 de marzo.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy a su colega de Colombia, Alvaro Uribe, que responderá enviando aviones de guerra si tropas colombianas intentaran ingresar en territorio venezolano en busca de guerrilleros de las FARC.
En su programa dominical de televisión "Aló Presidente", Chávez se refirió a recientes declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, quien reivindicó la potestad de su gobierno de buscar guerrilleros colombianos tras las fronteras, hecho que provocó una nota de protesta de Venezuela.
El mandatario aseguró que esa expresión de Santos es una "amenaza" a la paz en la región y citó también versiones de medios de prensa colombianos, según los cuales varios jefes de la organización guerrillera colombiana están refugiados en Venezuela.
"Eso es gasolina y un fósforo; cuidado, presidente Uribe, creo que tenemos que ser responsables en esto y preservar la paz entre nuestros pueblos", dijo Chávez, según consignó la agencia noticiosa alemana DPA.
El presidente venezolano denunció que Santos "pretende convertir a Colombia en el Israel latinoamericano" y resaltó que "este proyecto existe".
Agregó que el gobierno de Estados Unidos "está detrás de todo esto" porque para la derecha estadounidense "sería ideal una guerra entre Venezuela y Colombia o entre Colombia y Ecuador, para justificar una intervención".
Al respecto, Chávez pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que "cumpla su palabra y respete la soberanía de los pueblos del mundo", y que sea capaz de "desmontar la maquinaria infernal que ahora comanda".
"Yo no quisiera pensar que a Santos se le ocurriera una locura de hacer a Venezuela lo que hizo a Ecuador", señaló Chávez en alusión al bombardeo a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.
Pero si eso ocurriera, "con todo el dolor de mi alma mandaría a prender los Sukoi", advirtió en relación con los aviones caza rusos adquiridos recientemente.

