El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió ayer por la madrugada que el papa Francisco tenga un pequeño tumor en el cerebro como han publicado en su edición de ayer los diarios del grupo italiano ‘Quotidiano Nazionale‘ (QN).
Los periódicos ‘Il Giorno‘, ‘La Nazione‘ y ‘Il Resto del Carlino‘ publicaron ayer la noticia de que el Papa viajó hace tiempo a una clínica en la región italiana de Toscana para una visita con el especialista japonés Takanori Fukushima respecto a una pequeña mancha en el cerebro y que se le diagnosticó que era un tumor benigno, curable sin tener que operar.
Tras la publicación, los responsables de la sala de prensa vaticana la calificaron de ‘falsa‘ y afirmaron que difundir este tipo de noticias es ‘gravemente irresponsable‘. ‘El Papa está desarrollando como siempre su actividad intensa‘, explicó Lombardi.
El director del grupo QN, Andrea Cangini, explicó que el desmentido por parte del Vaticano es ‘comprensible y esperado‘, pero reafirmó que la noticia publicada es verdad. Cangini afirmó que se ha tardado tiempo en publicarla hasta que se comprobó que era totalmente cierta.
Según publican, Jorge Bergoglio acudió hace algunos meses a la clínica San Rossore di Barbaricina, cerca de Pisa (Toscana), para una visita con Fukushima, experto en tumores en el cerebro y aneurismas. El diario cita a una enfermera del centro, que asegura que la diagnosis fue un tumor en el cerebro curable sin operaciones.
En rueda de prensa, Lombardi reiteró su desmentido de ayer por la mañana. Explicó que ha realizado todas las verificaciones posibles, incluso hablando con el Papa, y aseguró que es todo falso y que el pontífice ‘goza de buena salud‘.
El portavoz vaticano negó que el Papa se trasladase hace algunos meses a una clínica en Toscana y también desmintió que un especialista japonés viajase al Vaticano para ver a Francisco. ‘Ningún japonés ha venido al Vaticano, ni el Papa ha sido sometido a exámenes médicos de este tipo. Ningún helicóptero ha llegado al Vaticano en enero y si alguien lo ha visto era un fantasma‘, dijo Lombardi.
También informó de que el oncólogo italiano cuya entrevista aparece junto a la información sobre el Papa hablando del tumor cerebral llamó por teléfono al portavoz para indicar que en ningún momento hablaba del pontífice y que se le entrevistó sin decirle que se iba a publicar esa noticia.
El periódico publicó ayer que un médico japonés había viajado en secreto al Vaticano en un helicóptero con colores blanco y amarillo -los de la bandera de la Santa Sede- para examinar al Papa. Por su lado, el neurocirujano japonés Fukushima dijo que estuvo en el Vaticano dos veces y se reunió una vez con el pontífice. El primero encuentro fue en octubre del 2014, gracias a una invitación en el Vaticano para un evento especial. “Pude encontrar al Papa”, escribió Fukushima en su sitio takanorifukushima.com. También escribió que estuvo en el Vaticano el 28 de enero del 2015, proveniente en helicóptero desde la clínica de San Rossore. En esa ocasión Fukushima durmió en un convento cercano al Vaticano. Algunas fotos en el blog del médico, confirman sus encuentros. El especialista no aclara si atendió al Papa por un supuesto tumor benigno en el cerebro.

