El Gobierno nacional presentó a mediados de noviembre ante esa instancia judicial, con sede en Hamburgo (Alemania), una medida cautelar para que se libere el buque escuela luego de que señalase que Ghana ‘violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra‘.

Una declaración ante el Tribunal del juez ghanés Thomas A. Mensah, jurando cumplir su cometido ‘con imparcialidad‘, sirvió ayer de antesala a las dos sesiones públicas, hoy y mañana, en que ambas partes defenderán sus posiciones, mientras siguen a bordo del buque en el puerto de Tema 45 miembros de la tripulación.

La petición de embargo se amparaba en una demanda para el pago de bonos soberanos que se instruye en Nueva York, pendiente desde finales de 2001, que derivó en la retención de la fragata cuando realizaba un viaje de instrucción con 200 militares a bordo.

De acuerdo con los precedentes, en casos similares presentados ante el Tribunal Internacional del Mar la sentencia podría divulgarse a mediados de diciembre, así lo aseguró Anja Alsen, portavoz de la corte.

Por su parte, ayer, la Organización Marítima Internacional (OMI), dependiente de Naciones Unidas (ONU) con sede en Londres, certificó en el día de ayer que la fragata es un buque militar y por lo tanto ‘no puede ser embargada‘, informó la embajadora argentina ante el Reino Unido de Gran Bretaña, Alicia Castro.