Dos cuerpos de sexo masculino, una poltrona del color azul que identifica a Air France, parte de una de las alas del avión Airbus A330-200 y otros objetos fueron rescatados ayer por la Marina de Brasil en el Atlántico, y suponen la primera evidencia palpable del desastre ocurrido hace una semana.
"Esta mañana a las 8:14 (hora local) confirmamos el rescate desde el agua de cuerpos y partes que pertenecieron al vuelo de Air France", informó el portavoz de la Fuerza Aérea, Jorge Amaral, a periodistas en la ciudad brasileña de Recife, al noreste del país.
La fuerza naval encontró los cuerpos de dos hombres y los restos, incluyendo un asiento azul con un número de serie 237011038331-0 que concuerda con el avión desaparecido, una mochila que contenía un ordenador portátil y un certificado de vacunación y un maletín con un boleto de Air France en su interior.
Según el coronel Amaral, existen informaciones de que también "están siendo recogidas máscaras de pasajeros y otros materiales", aunque declinó hacer más precisiones.
Detalló que los restos fueron hallados en los límites de la zona en la que se han concentrado las búsquedas, que comenzaron el pasado lunes, tras confirmarse que el avión había desaparecido de los radares al filo de la medianoche del domingo.
El lugar del impacto se calcula en un lugar próximo a las islas de Sao Pedro y Sao Paulo, unos peñascos deshabitados situados a unos 704 Km del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de Recife.
En torno a ese punto se ha trazado un radio de 220 Km, un área en la que hoy están trabajando nueve buques aviones, además de un Falcon 50 y un Atlantic Rescue D franceses, y un avión de patrulla marítima P-3C Orion de EEUU.
Asimismo, operan en la zona también buques militares de Francia y Brasil, así como navíos mercantes de distintas banderas.
Los dos cuerpos y los objetos fueron rescatados por la tripulación de la corbeta brasileña "Caboclo" y serán trasladados posteriormente a la fragata "Constitución", que se desplazará hacia un punto a unos 600 Km de Fernando de Noronha, donde serán recogidos por un helicóptero.
"La previsión es que esos cuerpos lleguen a Fernando de Noronha durante la mañana de este domingo", indicó el vicealmirante Edison Lawrence, comandante del Tercer Distrito Naval de Brasil.
Los trabajos de identificación de los cuerpos serán realizados posteriormente en Recife, donde el Ministerio de Defensa de Brasil ha instalado su principal base de operaciones, que cuenta incluso con cámaras frigoríficas para depositar los cadáveres.
Durante los últimos dos días, médicos de las Fuerzas Armadas han recogido muestras genéticas de los familiares de las víctimas que se encuentran en Río de Janeiro, a fin de acelerar la identificación de los restos que sean recuperados.
Los parientes de los ocupantes del avión fueron informados antes de que la noticia del hallazgo fuera comunicada a la prensa, tal como han decidido las autoridades brasileñas y francesas.
Según el coronel Amaral, "es una noticia triste, pero que da un cierto alivio, porque pone fin a la angustia de las familias". Las teorías acerca del accidente se han concentrado en la posibilidad de que los sensores de velocidad fallaron, llevando a los pilotos a usar la velocidad equivocada cuando el avión pasó en medio de tormentas.
Investigadores aéreos franceses dijeron ayer que Airbus había detectado problemas de lectura de velocidad en sus aviones A330 antes del accidente de la del vuelo de Air France y habían aconsejado a sus clientes que reemplazaran un sensor.

