Buenos Aires, 2 de octubre – El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dirigentes políticos y la comunidad judía de ese país reiteraron hoy su rechazo a la decisión del gobierno argentino de brindar el status de refugiado político al ex guerrillero Galvarino Apablaza.

Tras el repudio que manifestó el viernes, el presidente Piñera volvió hoy a criticar la negativa a extraditar a Apablaza: ‘Por supuesto que no comparto la decisión del Gobierno argentino. Cometió un crimen en Chile, está siendo procesado en nuestro país por la justicia chilena y, desgraciadamente, ese proceso se ve interrumpido por una decisión de la CONARE (Comisión Nacional para Refugiados) argentina‘, sostuvo. ‘La decisión de la CONARE es un golpe y significa un retroceso en la causa de los derechos humanos y en la causa de la justicia en Chile‘, insistió el mandatario chileno tras encabezar este mediodía el acto de reinauguración del Museo de Colchagua, en Santa Cruz, centro del país.

El viernes, Piñera ya había dicho que la negativa a la extradición es un ‘retroceso para la causa de los derechos humanos‘ en su país, y hoy se sumaron legisladores chilenos a la polémica por la determinación anunciada el jueves por la CONARE.

Desde la Unión Democrática Independiente, fundada por el legislador asesinado Jaime Guzmán, dijeron que no descartan acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para llevar un reclamo contra Argentina por rechazar el pedido.

Y la diputada del Partido Socialista chileno Denise Pascal, sobrina del ex presidente Salvador Allende, dijo que ‘hubiera sido importante haber tenido el proceso judicial en Chile. Es injusto que algunos sean juzgados en Chile y otros estén libres por el mundo‘.

‘Si Apablaza no tuvo participación como dice, no debiera haber tenido temor de enfrentar a la Justicia‘, planteó la legisladora en diálogo con Radio El Mundo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Alfredo Atanasof, se diferenció del Gobierno, al asegurar que ‘se debería conceder la extradición porque (Apablaza) está acusado de un crimen contra un senador durante la vigencia del sistema democrático‘.

‘Esta medida no ayuda a las relaciones entre Argentina y Chile. Dar asilo a Apablaza e impedir que la justicia chilena lo juzgue, es una agresión injustificada al vecino país‘, enfatizó.

También hubo rechazo de parte de la comunidad judía chilena, a través de su titular Gabriel Zaliasnik, quien advirtió que la decisión ‘dañó la credibilidad institucional‘ de Argentina y advirtió que ahora se ha ‘debilitado la pretensión de juzgar a los responsables del caso AMIA‘.

Según el análisis que realizó el abogado, va a ser ‘difícil‘ para Argentina lograr que Irán extradite a los presuntos responsables del atentado contra la mutual judía en 1994, si no está dispuesta a extraditar a Apablaza a Chile para ser juzgado por el asesinato de un senador en un período de democracia.

‘No quiero pensar que todas las decisiones en Argentina estén movidas por intereses, por ideologías‘, se preocupó Zaliasnik, quien sostuvo que fue una ‘incoherencia adoptar una decisión de este tipo que, en derecho internacional, trae aparejado costos que hay que pagarlos‘.

Por otra parte, el titular del Senado chileno, Jorge Pizarro (Democracia Cristiana), coincidió en hablar de un ‘hecho muy lamentable, porque la resolución significa, en la práctica, desconocer el Estado de derecho en Chile‘.

El Senado chileno aprobó en forma unánime un proyecto de acuerdo en el que respalda las acciones emprendidas por el gobierno de Piñera ante la Justicia y el gobierno argentino, para dar curso a la extradición dispuesta por la Corte Suprema.

Según Pizarro, ‘cuando un gobierno desconoce las condiciones en que se puede desarrollar un proceso en nuestro país, está cuestionando todo nuestro funcionamiento, nuestro sistema institucional y eso es algo delicado‘.

A este reclamo también se sumaron el vicepresidente de la cámara alta José Antonio Gómez (PRSD); la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lily Pérez (RN)y por los legisladores Andrés Chadwick (UDI) y Carlos Kuschel (RN), informaron medios chilenos.