Brasil, 3 de octubre.- La aspirante presidencial representante del Partido de Trabajadores (PT) en Brasil, Dilma Rousseff, ejerció este domingo en Porto Alegre su derecho al voto en los comicios generales que se están realizando en ese país y se mostró animada por la rapidez del proceso.

El centro de votación de la candidata está ubicado en capital del estado Rio Grande del Sur, al cual acudió a las 09H20 locales (12H20 GMT).

Estuvo acompañada por el candidato a gobernador de ese departamento, Tarso Genro, quien también forma parte del PT e integró durante varios años junto a Rousseff el gabinete ministerial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Rousseff duró ejerciendo su derecho al sufragio aproximadamente 46 segundos, pero tardó más de 10 minutos para abandonar el lugar mientras se despedía de los periodistas y electores locales.

Los brasileños votan este domingo para escoger al sucesor del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. Asimismo, escogerán además a 26 gobernadores estatales y del Distrito Federal.

También se renovará casi todo el Congreso nacional y la totalidad de las asambleas legislativas provinciales.

"Rouseff: la favorita"

Según los institutos especializados en sondeos, entre los que se incluyen el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), Rousseff tendría entre 50 y 53 por ciento de los votos válidos, y por lo tanto existe la firme posibilidad de que pueda ser declarada vencedora al final de esta jornada.

Además de las encuestas, la economista de 62 años cuenta con el apoyo de Lula Da Silva, quien hasta ahora es el mandatario de Brasil que más aceptación popular ha tenido (80 por cierto) al término de un mandato.

Rousseff afirmó que mantendría las políticas sociales de Lula y que su gestión se concentraría en la lucha contra la miseria y la generación de nuevos empleos.

En caso de que los resultados de las elecciones no se cumplan según la predicciones, en Brasil se deberá ir a una segunda vuelta electoral que se realizaría el próximo 31 de octubre.