El Gobierno venezolano mostró ayer fotos del presidente Hugo Chávez sonriente y acostado en una cama de hospital, en sus primeras imágenes luego de 65 días de su partida a Cuba para operarse por un cáncer. Además, se informó que el mandatario respira con ayuda de una cánula traqueal.

En las imágenes, que según el Gobierno fueron tomadas la noche del jueves, aparece Chávez leyendo el diario Granma de ese día y posando junto a dos de sus hijas mayores, Rosa Virginia y María Gabriela. El presidente venezolano sigue lidiando con persistentes dificultades postoperatorias que motivaron una traqueotomía que le impide hablar con fluidez.

‘La infección respiratoria surgida en el curso del postoperatorio fue controlada, aunque persiste un cierto grado de insuficiencia‘, dijo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, al leer un comunicado, pero sin detallar la evolución del cáncer que lo ha tenido luchando por su vida desde mediados del 2011.

‘Dada esta circunstancia, que está siendo tratada, en la actualidad el comandante presenta respiración a través de cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla‘, explicó en un comunicado y agregó que Chávez recibe un ‘tratamiento enérgico para la enfermedad de base‘ -en referencia al cáncer-, que ‘no está exento de complicaciones‘.

En las fotos, no es posible apreciar el cuello de Chávez para constatar la presencia de la cánula traqueal, un tubo que se coloca a un paciente en una abertura creada mediante una traqueotomía para permitir una adecuada respiración.

El ministro de Ciencia y yerno del presidente, Jorge Arreaza, aseguró, no obstante, que el presidente se mantiene en ‘comunicación‘ con su equipo de gobierno. ‘No sólo está vivo, sino que además toma decisiones. Tiene dificultad para comunicarse verbalmente, sin embargo, se da a entender‘, dijo para luego detallar que el presidente escribe la mayor parte de sus mensajes.