Una persona resultó muerta y decenas fueron detenidas durante varios saqueos a supermercados en una ciudad al Sur de Venezuela, informó ayer el gobernador estatal, Francisco Rangel, en medio una acuciante escasez de bienes básicos que azota al país petrolero.
Un grupo de personas irrumpió en un comercio en San Félix, un poblado de ciudad Guayana, en el estado Bolívar, buscando hacerse con productos de los comercios. Pero la situación se desmadró causando la muerte de Gustavo Patinez, de 21 años.
Era albañil y tenía una bebé de cuatro meses. El joven recibió un disparo en el pecho, a pocos metros del primer supermercado saqueado.
Otro saqueo tuvo lugar en el depósito del supermercado Uniferia, donde gente de los alrededores sospechaba que había productos como leche, café, arroz, harina, entre otros de rubros que escasean, y otros dos más pequeños.
Rangel aseguró que los saqueos tuvieron motivaciones políticas y no era una cuestión de necesidad.
“(Fue) un saqueo planificado e inducido”, dijo el estatal a la televisora privada Globovisión, agregando que una “banda de 30 a 40 personas (…) completamente armadas” lideró los saqueos que afectaron a unos cuatro comercios en total.
Tras varias horas de disturbios, la situación fue controlada, dijo el gobernador, y agregó que la policía detuvo a 27 personas. Los medios locales, después reportaron que la Guardia Nacional detuvo a otras 33 personas.
Según Rangel, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, lo llamó preocupado por la situación de saqueo en San Félix. Y señaló: “Mañana -por hoy-, vamos a multiplicar la cantidad de alimentos que vamos a tener en todos estos sectores con la seguridad debida, por supuesto”.
“Sin dudas vamos a llegar al fin de esto y le vamos a garantizar a la población su tranquilidad, su alimentación, pero también vamos a ir al fondo para hacer justicia con este ser humano que se lo llevaron”, señaló.
La drástica caída de los ingresos del país a causa del retroceso de los precios del petróleo ha afectado la importación de bienes básicos, como alimentos y medicinas. Como consecuencia, cada vez con mayor frecuencia medios locales y redes sociales reportan violentos altercados en las largas filas que deben hacer los venezolanos para comprar comida.
Además, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), que monitoriza la situación de orden público, señaló en un informe que en el primer semestre del año ocurrieron 56 saqueos y 76 intentos de saqueos en todo el país.
En medio de este contexto de desabastecimiento, miembros de las fuerzas armadas de Venezuela ocuparon el jueves un complejo de depósitos usado por las compañías de alimentos Empresas Polar, Nestlé y Pepsi. El terreno se usaría para levantar viviendas de interés social.

