Uruguay anunció fuertes medidas para atraer visitantes argentinos este verano y así compensar las restricciones que enfrentan sus vecinos a raíz de las dificultades para comprar dólares y el recargo del 15% que impuso el Gobierno a las compras con tarjetas en el exterior.
Entre los beneficios que fijó el gobierno de Pepe Mujica, a través de los ministros de Economía y Turismo, figura la devolución del 22% del IVA a todas las compras con tarjeta de crédito emitidas en el exterior (ya había algunas compras que estaban eximidas, como el gasto en restaurantes), la devolución del 10,5% de los gastos en alquiler que se pagan con tarjeta de crédito y débito en inmobiliarias registradas y el reintegro de U$S25 en combustibles por cada auto que ingrese al país con matrícula extranjera (recibirán un vale).
También se extenderá la aplicación del régimen tax free para ropa de cualquier origen y habrá más puntos de atención para solicitar el beneficio.
Las autoridades uruguayas indicaron que estas medidas son un plan piloto que regirá desde el 15 de noviembre hasta el 30 de marzo de 2013. Varias de estas medidas necesitan aprobación parlamentaria indicaron las autoridades.
En este trabajo está participando también el sector privado, que ya observa una merma en las consultas de argentinos para concretar reservas, producto del control cambiario impuesto por el Gobierno argentino.
