El Gobierno argentino presentó ayer ante la Corte Suprema de EEUU la apelación en la causa en que enfrenta a fondos buitre, informó ayer el Ministerio de Economía. Argentina solicitó a la Corte que revise un fallo adverso en un litigio entablado por fondos de inversión especulativos por bonos soberanos impagados desde finales de 2001. ‘Argentina solicitó que se revisen las decisiones erróneas de los tribunales inferiores que prohíben a nuestro país efectuar el pago de los cupones de deuda en cumplimiento‘, dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

El pasado 23 de agosto la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó un fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa que obliga a Argentina a pagar a los fondos de inversión litigantes 1.300 millones de dólares.

Argentina alega que hacer ese pago implicaría dar un trato injusto a los acreedores de deuda que sí aceptaron los

canjes. Según Economía, los fallos de primera y segunda instancia de la Justicia en Nueva York ‘violan la soberanía argentina al intentar coaccionarla a pagar con reservas que gozan de inmunidad soberana‘. Según el Gobierno, las consecuencias ‘trascienden a Argentina‘ pues, de no revisarse, ‘las decisiones de los tribunales inferiores podrían tornar imposibles futuras reestructuraciones de deuda‘.