Bogotá, 27 de septiembre – La senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, de activa participación en la liberación de rehenes de las FARC y nominada al Premio Nobel de la Paz 2009, fue destituída por la Justicia, que la inhabilitó a ejercer cargos públicos por 18 años por colaborar con el grupo guerrillero.
La decisión fue adoptada por la Procuraduría colombiana en base a información enviada por la Corte Suprema y la Fiscalía, según informaron hoy las ediciones on line de los diarios locales El Tiempo y El Espectador.
De acuerdo con lo comunicado por el Ministerio Público, la investigación sobre Córdoba se originó en la información extraída de computadoras capturadas en el campamento donde fue abatido uno de los jerarcas de las FARC, Raúl Reyes, en marzo de 2008.
Con esta información ‘se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora, en los que se identificó con los alias de Teodora, Teodora de Bolívar, la Negra y la Negrita, la parlamentaria se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario‘, preció la Procuraduría.
El Ministerio Público ‘estableció con certeza que la senadora emitió consejos al grupo de las Farc relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos‘, según la información oficial.
Además, sostiene que la legisladora ‘dio información a este grupo al margen de la ley sobre asuntos diferentes con la liberación de los secuestrados, entre ellos, posibles donaciones de gobiernos extranjeros a departamentos colombianos‘.
Piedad Córdoba ‘instruyó y solicitó a las FARC que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países. Asímismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo‘, agregó la Procuraduría.
La senadora del Partido Liberal, quien ya fue notificada de la medida, había negado las acusaciones cuando la investigación fue abierta formalmente en junio de 2009, y había atribuido el proceso a una persecución política.
Córdoba se involucró directamente a partir de 2007 en gestionar un acuerdo humanitario entre las FARC y el gobierno colombiano, que la reconoció como mediadora, y como parte de esas gestiones logró meses después la liberación unilateral por parte de la guerrilla de Clara Rojas y otros 5 secuestuestrados.
Por su tarea en relación a la mediación con la guerrilla, Córdoba fue nominada en 2009 por el Instituto de Investigaciones de Paz de Oslo al Premio Nobel de la Paz.
