La panda gigante Ya Ya regresará a China luego de pasar 20 años viviendo en los Estados Unidos. Lo hará acompañada de un veterinario que se encargará de sus necesidades médicas y de un funcionario del zoológico.
El miércoles, Ya Ya emprendió viaje desde Memphis al país asiático. Había llegado allí gracias a un acuerdo de 20 años de los Estados Unidos con la Asociación China de Jardines Zoológicos.
Ya Ya tiene 22 años. Cumplirá 23 el próximo 3 de agosto. Hasta este año estuvo acompañada de Le Le, un panda macho de 1998 que murió en febrero y formaba parte del mismo acuerdo.
El zoológico hizo una fiesta de despedida para Ya Ya hace unas semanas. El lugar dijo que los pandas fueron clave para proyectos de investigación y de conservación y que ayudaron a la gente a experimentar un poco de la cultura china.
“Después de 20 años, Ya Ya se ha convertido en familia, y será muy echada de menos por el personal del zoológico de Memphis y la comunidad local”, dijo el zoo en un comunicado el miércoles. “Le deseamos la mejor de las suertes en su nuevo hogar”.
La esperanza de vida de un panda gigante en libertad es de unos 15 años, pero en cautiverio han llegado a vivir hasta 38. Décadas de esfuerzos de conservación en la naturaleza y estudios en cautividad salvaron al panda gigante de la extinción, aumentando su población de menos de 1.000 ejemplares en un momento dado a más de 1.800 en la naturaleza y en cautiverio.
Los grupos de defensa In Defense of Animals y Panda Voices aplaudieron el regreso a China, afirmando que los pandas sufrían en el zoológico.
Los responsables del centro animal dijeron que los grupos estaban difundiendo información falsa. El presidente y director general del zoológico, Matt Thompson, ha descrito a Le Le y Ya Ya como “dos de los animales más mimados del planeta”.

