Estados Unidos, 8 de julio.- El transbordador Atlantis despegó rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). Con cuatro tripulantes a bordo y dos mil toneladas de peso se elevó sobre el Atlántico desde la plataforma del Centro Espacial Kennedy. Fue el último vuelo de un transbordador espacial estadounidense después de 30 años de servicio. Hubo más de un millón de espectadores que presenciaron el lanzamiento.

El Atlantis fue lanzado con éxito desde Florida (sureste de Estados Unidos) con cuatro astronautas a bordo rumbo a la ISS. Con una velocidad cinco veces la del sonido, el transbordador alcanzó los 28.330 kilómetros por hora. Le entregarán 3,7 toneladas de alimentos y equipos a la ISS para que permitan que la tripulación permanente de seis personas cuente con suministros durante un año.

Un millón de espectadores se concentraron en el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, para presenciar el último servicio de los transbordadores después de tres décadas. El retiro de circulación fue un motivo de nostalgia y tristeza. "Es como perder a un ser querido", explicó recientemente Marcia Gaedcke, presidente de la Cámara de Comercio de Titusville, una ciudad de 45.000 habitantes cercana al Centro Espacial Kennedy, que perderá el 40% de los 8.000 puestos de trabajo directos eliminados.

Hasta último momento existían dudas sobre si efectivamente se iba a poder concretar el viaje porque ayer una tormenta eléctrica retrasó las inspecciones.

El Atlantis se desprenderá de la estación espacial el 18 de julio y aterrizará de regreso en la base Kennedy el 20 de julio, cuando se cumplirá el 42° aniversario del alunizaje de la Apolo 11. Es el quinto transbordador espacial construido por Estados Unidos. Tuvo su bautismo espacial el 3 de octubre de 1985 y al regresar a Tierra habrá realizado 33 vuelos. Entre ellos, concretó 14 de los 25 viajes a la EEI realizados desde 1998, en un proyecto del que participaron 16 países, y que costó 100.000 millones de dólares.