El hielo que cubre habitualmente Groenlandia llegó a desaparecer casi por completo de su superficie durante varios días de este mes de julio, algo que no se había detectado desde que se iniciaron observaciones vía satélite de la zona, hace treinta años.

Según informó la NASA, el fenómeno se comprobó en varias fotografías realizadas vía satélite que han sido comparadas con otras efectuadas en el mismo mes de años anteriores.

Durante el verano boreal, casi la mitad de la capa de hielo que cubre Groenlandia tiende a desaparecer por la subida de temperaturas en esta gran isla que políticamente está constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Pero este año, su hielo se ha fundido ‘dramáticamente‘, asegura la NASA.

Agregaron que la superficie helada llegó a desaparecer en un 97 por ciento a mediados de julio y que el deshielo ‘se extendió rápidamente‘: mientras el 8 de julio los satélites mostraban que afectaba a alrededor del 40 por ciento de la superficie, cuatro días después el 97 por ciento de la superficie se había derretido.

Creen que la causa son las desacostumbradas olas de calor en esa zona cercana al Polo Norte. Tampoco se sabe cuánto hielo se perderá, porque otros años solía derretirse la mitad de esa superficie. Por entonces la mayor parte del agua volvía a congelarse rápidamente.