Un operario murió ayer y al menos otros 4 resultaron heridos como consecuencia de un derrumbe en una obra en demolición en el barrio porteño de Balvanera, mientras el gremio de la construcción UOCRA aseguró que había denunciado por ‘inseguridad laboral‘ a la empresa a cargo de los trabajos.
El hecho ocurrió alrededor de las 8.45 en el predio ubicado en Jean Jaures 422, adonde acudieron bomberos de la Policía Federal, personal de Defensa Civil y 10 ambulancias del SAME, a fin de colaborar en las tareas de rescate ante la posibilidad de que más personas hubieran quedado atrapadas entre los escombros.
Fuentes policiales y gremiales confirmaron a DyN que un obrero de 42 años murió y otros 4 operarios resultaron heridos, a raíz del derrumbe de una pared durante las tareas de demolición en una antigua casona. El director del SAME, Alberto Crescenti, precisó que un hombre ‘de 35 a 40 años fue trasladado con politraumatismos al hospital Ramos Mejía‘ y que los otros 3, con lesiones leves, fueron asistidos en el lugar.
El gremio de la construcción ratificó en un comunicado el deceso de un operario y sostuvo que denunció a la empresa a cargo de las tareas de demolición por ‘múltiples incumplimientos a las medidas de seguridad laboral‘. ‘Lamentablemente la falta de responsabilidad empresaria y la inacción de los organismos de control a pesar de las denuncias y advertencias de la UOCRA, nuevamente se conjugan poniendo en riesgo y cobrándose la vida de los trabajadores‘, subrayó el gremio. El sindicato explicitó que la denuncia con ‘carácter de urgente‘ fue presentada ‘el 12 de febrero‘ ante la ‘Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires‘. ‘La denuncia contra la empresa de demoliciones Venegoni Hnos. ECSA presentada por UOCRA ante el Gobierno porteño señala incumplimientos como no cumplir con las distancias de seguridad en la zona de demolición; falta afianzar partes inestables de la construcción; falta de apuntalamiento de muros medianeros, entre otros‘, indicó.

