Unos 15 niños han desaparecido de los hospitales de Haití tras el mortal sismo y se estima que están involucradas redes de tratas de personas, denunciaron ayer fuentes del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Así lo hizo saber el asesor de protección de la infancia de UNICEF, Jean Claude Legrand, desde Ginebra. El funcionario dijo a la prensa que la información está basada en "evidencias" e insistió sobre la necesidad de detener la tendencia de varios gobiernos occidentales de promover adopciones aceleradas de niños haitianos.

Jean Claude Legrand puntualizó que "registramos cerca de 15 casos de niños desaparecidos de los hospitales y que no están con sus familias actualmente y sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo (República Dominicana)".

De todos modos, el jefe de comunicación de Unicef en Ginebra, Jeremy Hartley, desestimó la cifra informada por Legrand. Esta cifra tiene una "evidencia anecdótica y estamos tratando de buscar datos más exactos", dijo Hartley. Según la agencia de defensa de la infancia, el asesor que ofreció los datos, Jean Claude Legrand, "no está trabajando directamente en la emergencia de Haití".

Según Hatley, "UNICEF está preocupada por las condiciones actuales en Haití, que pueden propiciar el tráfico infantil al haber una gran falta de camas en los hospitales, pero no puede confirmar cuántos niños están desaparecidos".

UNICEF ha venido advirtiendo en los últimos días de que en estos momentos en Puerto Príncipe existen riesgos para los niños que no están acompañados de familiares o que aún no han sido localizados por alguna de las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno.

"Sobre la salida de niños de Haití, UNICEF tiene información sobre menores que han abandonado el país sin que se siguieran los trámites adecuados o se tuviera la documentación necesaria", dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la agencia de la ONU, Christopher de Bono. Fuentes del organismo señalaron que hay al menos 500.000 menores entre los 2 millones de damnificados por el terremoto que puede haber provocado 200.000 muertes.

"Seguimos extremando las medidas para evitar que saquen a los chicos sin los permisos correspondientes. Tenemos personal especializado en los pasos fronterizos, como el de Jimani, en Puerto Domingo", dijo desde Puerto Príncipe Tamar Hahn, la especialista regional en Comunicaciones de UNICEF.

La organización internacional estableció albergues transitorios para chicos que están solos. "Hasta hace unos días teníamos 9.000 niños en estos centros, pero hoy son más", dijo Hahn. Aunque la adopción para UNICEF puede ser una opción viable para muchos niños que han perdido a sus papás, "todavía hay mucha gente que está buscando a sus hijos o que los niños y niñas están buscando a sus parientes", dijo la funcionaria.

El martes pasado, la directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, consideró que sería positivo acelerar los procesos de adopción internacional de menores haitianos que ya estaban abiertos antes del terremoto, pero para los niños que han quedado huérfanos a raíz de la tragedia consideró que lo mejor es la reunificación familiar.

"Sólo en los casos en que se demuestre que no es posible (la reunificación familiar), las autoridades competentes tomarán en consideración otras alternativas, como la adopción", aclaró Veneman. Dado que antes del terremoto del 12 de enero había "expedientes abiertos para la adopción internacional de algunos niños haitianos", Veneman consideró que "en estos casos, hay beneficios evidentes en el hecho de acelerar su viaje a sus nuevos hogares".